Escrito por: Brenda Zayola, México & Central America Unit Manager de Fundación Capital.
En México, las micro y pequeñas empresas (MyPEs) representan un pilar fundamental para la economía y el bienestar de miles de familias. Sin embargo, muchas de ellas enfrentan barreras estructurales para acceder a las oportunidades del mundo digital. Desde Fundación Capital, acompañamos la implementación de Strive México, una iniciativa del Centro de Crecimiento Inclusivo de MasterCard enfocada en promover la digitalización de los pequeños negocios, generar aprendizajes colectivos y construir redes de apoyo para una transformación real y sostenible.
Fortaleciendo capacidades desde lo digital
Strive México tuvo como principal objetivo transformar el ecosistema emprendedor en México, permitiendo que las MyPEs se digitalizaran de manera efectiva y a gran escala. Al proporcionar herramientas digitales innovadoras y vinculadas a productos financieros o sistemas de cobros digitales, el programa fortaleció la confianza en la digitalización de los negocios, mejoró capacidades digitales y comerciales, y fomentó la resiliencia financiera y empresarial de las personas propietarias y sus familias, y principalmente de aquellos negocios liderados por mujeres.
Si bien un enfoque exclusivamente digital es atractivo desde una perspectiva de escala, los elementos de “contacto” (es decir, la participación en persona o más directamente con las MyPEs) llenan vacíos críticos, ya sea para llegar a un entorno o grupo demográfico más difícil de atender.
– Luz Gómez, Centro de Crecimiento Inclusivo de MasterCard.
La digitalización debía ser un proceso incluyente y humano, acercando y brindando confianza en el uso de la tecnología. El viaje de aprendizaje para usarla fue distinto para cada MyPE y suponía resolver el tema de crecimiento, aunque esto no se confirmó. En cambio, respondió a necesidades de promoción, cobros, red de clientes y aprendizaje digital.
En México, muchas microempresas siguen enfrentando barreras significativas: falta de conocimientos técnicos, escasez de recursos, poco acceso financiero, miedo al cambio, compartir datos personales y acceso limitado a la conectividad. Strive México abordó estos desafíos con un enfoque integral, centrado en las necesidades de las personas, combinando formación, apoyo técnico y herramientas digitales educativas y coaching empresarial para generar confianza en su uso.
Nuestro impacto y trabajo en red
El programa Strive México alcanzó a más de 412.000 microy pequeños negocios entre 2022 y 2025, y desde Fundación Capital impactamos directamente a más de 300.000 MyPEs y mujeres emprendedoras. Para alcanzar este objetivo, establecimos alianzas estratégicas con actores públicos y privados, instituciones financieras, Fintech, agregadores de pago, así como con gobiernos estatales y agremiaciones empresariales, con el fin de promover la adopción tecnológica como una vía para mejorar la resiliencia y competitividad de los pequeños negocios.
Brindamos asistencia técnica a través de diversos canales: talleres, webinars, programas de formación de formadores (ToT), WhatsApp, embajadores digitales en territorio y redes sociales como Facebook e Instagram, alcanzando a más de 30,000 participantes en campo. Además, desarrollamos soluciones digitales adaptadas a las necesidades de los públicos de cada aliado, en función de sus productos y servicios, y campañas de marketing.
A lo largo del programa, consolidamos una red robusta de aliados comprometidos con la transformación digital de las MyPEs: BanBajío, Conserva, Finvero, Finsus, MARS, Broxel, Billpocket, Mercado Libre, OpenPay, Clip, YaloPago, PayPal, Vision Fund, gobiernos locales y estatales (CDMX, Querétaro, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Hidalgo, municipio de Querétaro, San Juan del Río, Jalpán) y gremios como CANACO Puebla y COPARMEX CDMX, Querétaro. Varios de ellos integraron Strive México como parte del valor agregado de su oferta comercial.
¨Antes perdía clientes porque no aceptaba pagos con tarjetas. Ahora mis ventas crecieron gracias a Billpocket¨. Claudia. Participante de la iniciativa. Palenque, Chiapas.

Con Strive México, las personas emprendedoras:
- Mejoraron sus habilidades digitales: A través de talleres y webinars, el 14% de las personas participantes aprendieron a utilizar herramientas digitales de acompañamiento para mejorar la gestión de sus negocios: desde cobros y marketing digital hasta administración financiera.
- Expandieron redes de clientes y ventas: La digitalización permitió que muchas MyPEs accedieran a mercados más amplios. Con las mentorías, el 18% de las mujeres emprendedoras reportaron incrementos de hasta 24% en sus ventas y el 32% comenzó a utilizar redes sociales para promover sus productos o servicios.
- Operativizaron la eficiencia: La adopción de tecnología digital facilitó la automatización de procesos, redujo costos y permitió a las personas emprendedoras enfocarse en decisiones estratégicas para sus negocios. De los emprendimientos que recibieron mentorías, 35% comenzó a vender en línea y 10% comenzó a aceptar pagos digitales.
- Fortalecieron su resiliencia financiera: Los procesos de mejora en la gestión financiera y el acceso a herramientas y servicios digitales permitieron abordar imprevistos con mayor solidez. El 19% de las participantes en capacitaciones presenciales disminuyeron su vulnerabilidad financiera, gracias a un mayor uso de medios formales de ahorro).
- Pusieron a las mujeres en el centro: Brindamos coaching personalizado y herramientas específicas para mujeres, de las cuales el 70% de las participantes son soloprenuers, fomentando su empoderamiento económico y contribuyendo a la igualdad de condiciones en el ecosistema empresarial.
Las MyPEs que se integran al programa no solo adquieren conocimientos y habilidades digitales, sino que también reciben asistencia constante que les permite enfrentar y superar los desafíos del mundo empresarial moderno e insertarlos en la cadena de valor.
Apostar por ecosistemas digitales sostenibles
Entendimos que, en un mundo cada vez más digital, la capacidad de adaptarse y utilizar nuevas tecnologías era vital para la sostenibilidad de las MIPyMES. A través de Strive México impulsamos la creación de un ecosistema que no solo fortaleció a las MyPEs, sino que también generó sinergias entre sectores y actores diversos, promoviendo aprendizajes colectivos y articulación territorial. Hoy, esa red sigue creciendo y abriendo oportunidades: es momento de sumarte, amplificar este impacto y construir juntos la próxima etapa de transformación para las empresas del país.
Desde Fundación Capital, reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento inclusivo y la transformación digital. Esta experiencia nos dejó aprendizajes clave que seguiremos integrando en futuros procesos. Invitamos a más aliados a sumarse a este esfuerzo colectivo por una economía más resiliente, equitativa y adaptada a los desafíos del presente y futuro.
Únete a la conversación

Enlace de inscripción: https://bit.ly/49KjnHA
Un espacio de reflexión y diálogo para compartir logros, aprendizajes y desafíos hacia una economía digital más inclusiva.
Para conocer más sobre nuestras iniciativas síguenos, escríbenos a info@fundacioncapital.org o comparte.