Tecnología con impacto social

SOLUCIONES DIGITALES

Nuestro departamento de Soluciones Digitales diseña, desarrolla e implementa metodologías y estrategias basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), capaces de ayudar a lograr procesos de inclusión financiera y ciudadanía económica a escala. A través de herramientas dirigidas, personalizadas y con un diseño UX, les ayudamos a construir activos, aumentar sus capacidades financieras y apoyarles en el camino de salida de la pobreza. Estas herramientas también contribuyen a mejorar los niveles de igualdad, alcanzar escala y reducir los costes de implementación de programas educativos.

El departamento de Soluciones Digitales trabaja de manera transversal a todas nuestras divisiones, para incorporar tecnologías que puedan impulsar su trabajo y dar vida a ideas innovadoras. Hasta la fecha, hemos desarrollado iniciativas únicas que han alcanzado a más de 100.000 personas en cinco países.

Los proyectos de soluciones digitales que llevamos a cabo son:

Iniciativa LISTA

La Iniciativa LISTA ofrece soluciones costo-efectivas y escalables basadas en las TICs, para proporcionar información y educación financiera a individuos de bajos ingresos y a sus familias. Diseñada como una alternativa a la educación financiera presencial, LISTA combina una innovadora App instalada en tabletas digitales con la metodología de la educación entre pares, para promover las capacidades financieras y la inclusión en la base de la pirámide. La aplicación ha recibido numerosos premios desde que fuera lanzada como proyecto piloto en Colombia en 2012, y ha sido adoptada como política pública para los receptores de Transferencias Monetarias Condicionadas del país. Esta iniciativa también está siendo implementada en Brasil, y pronto llegará también a México, Honduras y República Dominicana.

lista
little_big
LittleBigMoney

LittleBigMoney (LBM) es una plataforma de micromecenazgo o crowdfunding diseñada para ayudar a que pequeños emprendedores accedan al capital necesario para financiar sus proyectos. A finales de 2015, la plataforma había albergado los proyectos de 177 micro y pequeños empresarios, de los cuales 133 alcanzaron la financiación necesaria para salir adelante e incrementar su productividad. Esta plataforma, la mayor de su campo en Colombia, ha trabajado con socios como PNUD, ANSPE, RCN, la Fundación Bavaria o el Impact Hub – Bogotá. A través de su red de alianzas, LBM ha liderado campañas masivas de crowdfunding que trabajan con emprendedores sociales, microempresarios y organizaciones de base comunitaria.

APP PARA EMPRENDIMIENTOS RURALES

APPtitude está diseñada para ofrecer un completo sistema de e-coaching que ayude a las familias viviendo en situación de pobreza extrema a desarrollar sus emprendimientos económicos, con el objetivo de incrementar sus activos y reducir así su vulnerabilidad. Consiste en una aplicación en tableta digital que enseña contenidos complejos de una manera sencilla, interactiva y entretenida, centrada en conceptos de educación financiera, habilidades para la vida y emprendeduría. A través de historias, actividades y de apoyo individual ofrecido por tutores pertenecientes a la propia comunidad, los usuarios se capacitan y empoderan para poder sacar adelante sus ideas de negocio. APPtitude se está usando actualmente en Colombia, Paraguay y México.

San Luís Tolima 11
_MG_0547
PLATAFORMA DE E LEARNING

Nuestros cursos de e-learning apoyan el emprendimiento rural y la capacitación de capacitadores a través de cursos de autoaprendizaje que combinan contenidos, apoyo de un tutor y espacios de interacción para los participantes. Los cursos se organizan de manera modular y pueden seguirse en cualquier momento y lugar con conectividad. Los tutores están disponibles durante todo el proceso de aprendizaje, para responder dudas, monitorear y evaluar el trabajo de los estudiantes, y los cursos también favorecen el intercambio de experiencias entre los propios alumnos. Los tres cursos piloto lanzados en 2015 han capacitado a más de 500 mentores en el territorio colombiano, y reflejan nuestro compromiso con una educación de calidad; actualmente se están desarrollando cursos adicionales para los beneficiarios de programas sociales.

JUEGOS DIGITALES

Algunos de nuestros proyectos más recientes se centran en el “edutainment” u ocio educativo para jóvenes. Estas iniciativas incluyen:

• Un juego educativo en la escuela para facilitar la eduación financiera de los estudiantes de primaria y secundaria en Bolivia.

• Aplicaciones descargables para adolescentes de Brasil y Colombia, incluyendo un juego que usa el manejo de un food-truck o camión de comida ambulante como argumento para desarrollar sus habilidades empresariales y ayudarles a sentirse cómodos en la interacción con instituciones financieras. Este app también dispone de un espacio personal donde los participantes pueden expresar sus metas de ahorro y recibir apoyo y motivación para poder alcanzarlas.
cría

This post is also available in: Inglés, Portugués, Brasil