Participantes de Santiago Puringla, La Paz, Honduras.
Escrito por Alba Roncancio, Consultora de Inclusión Financiera; Any Reyes, Representante Residente Honduras & Centro América, Vivian Barahona, Coordinadora Soluciones Digitales Honduras, Natalia Cañon Directora de producción, trabajos digitales y datos en ADS, y Marian Prieto Product Manager de LISTA.
El Gobierno de Honduras, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) y con la colaboración técnica de Fundación Capital, viene impulsando la formación de capacidades financieras y empresariales con poblaciones de bajos ingresos, para que puedan tomar decisiones de manera informada, responsable y autónoma frente a estos temas.
El propósito principal de esta iniciativa, que comenzó en enero de 2021 y finalizará en octubre de este mismo año, responde a la estrategia del gobierno de Honduras por encontrar salidas de la pobreza y al objetivo estratégico de la política de protección social, que busca generar gradual y progresivamente condiciones sociales que contribuyan al bienestar personal y a la inclusión activa de esta población en la sociedad; impulsando así el desarrollo del país.
Ya son más de 200 mil personas (78% son mujeres y el 73% vive en zonas rurales) que han fortalecido sus capacidades financieras en el país. El éxito de este alcance y expansión en casi todo el territorio nacional se logró con la participación de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social SEDIS, una red de actores comprometidos como los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE MIPYMES) y de distintos programas de gobierno como Bono Vida Mejor, Especies Menores, Vivienda Saludable y Crédito Solidario. El factor clave fue la importancia que cobró este programa dentro de cada estrategia institucional, haciendo propios los objetivos y metas a alcanzar.
Para lograr este impacto a escala, se capacitaron a más de 5.000 lideresas y líderes comunitarios radicados en 230 municipios del país, quienes se convirtieron en agentes de cambio en sus propias aldeas y comunidades, asumiendo el reto de democratizar el conocimiento financiero con sus vecinas, vecinos y familia, a través de la herramienta digital LISTA SENPRENDE. Además de mejorar el manejo de sus finanzas, las participantes aprendieron a auto reconocerse y a valorar el papel fundamental que cumplen en la economía de sus hogares.
María de Jesús Hernández Amaya, Emirian López Portillo y Ana Gloria Alvarado en Santiago Puringla, La Paz, Honduras.
Del compromiso por parte de las lideresas da cuenta Gloria Mabel Martel, de Siguatepeque, con su testimonio: “Yo recibí la capacitación y desde el primer día para mí fue algo positivo en mi vida y no podía quedar así entonces no podía cerrarle la puerta a las personas que llegaban a mi casa, entonces llegué a 80 personas, 40 personas que no formaban parte del programa también se capacitaron y conocen LISTA Honduras.”
La aplicación LISTA es una estrategia de autoaprendizaje basada en una aplicación de edutainment (educación a través del entretenimiento) para tabletas digitales, que permite desarrollar habilidades financieras de manera lúdica, por medio de historias personales, videos, ejercicios y simulacros, permitiendo a las personas incorporar comportamientos y habilidades financieras positivas para su vida diaria. Esta herramienta ha demostrado ser una solución escalable y costo eficiente, además de generar empoderamiento a nivel individual y familiar y contribuir al fortalecimiento del tejido social. El uso de la tecnología contribuye a alcanzar la escalabilidad en educación financiera de miles de personas en un corto tiempo.
Esta estrategia de formación tiene como precedente un trabajo previo desarrollado en el país que sentó las bases para escalar a 260 mil personas el impacto de esta herramienta digital . Entre 2017 y 2018, Fundación Capital con el apoyo de USAID y el BID, acompañó los esfuerzos del gobierno hondureño por promover la inclusión financiera de las personas participantes del programa de transferencias monetarias condicionada (TMC), llegando con LISTA a más de 37 mil personas en 64 municipios del país, con la ayuda de 1.200 lideresas comunitarias. Para medir el impacto de la implementación a escala, se realizó una evaluación de impacto bajo la metodología RCT 1. Los resultados de la evaluación de LISTA arrojaron 19 de 21 variables que generan alto impacto en el cambio de comportamiento en las personas que se educan a través de esta herramienta.
Asimismo, Fundación Capital implementó el modelo de formación de formadores y formadoras con una metodología presencial y recursos pedagógicos que permiten aprendizajes de manera lúdica, para que la herramienta sea puesta en práctica en la vida cotidiana y apropiada por las personas de manera sencilla. El objetivo buscado es facilitar un proceso de cascada, apropiado por las instituciones. Ello permite dejar capacidades instaladas en las instituciones una vez que Fundación Capital concluye su trabajo. De esta manera formó a cerca de 500 funcionarios y funcionarias del gobierno de Honduras con el propósito de fortalecer sus capacidades financieras y empresariales para que pudieran llegar con esta metodología de manera directa a las poblaciones históricamente excluidas.
El modelo metodológico llevado adelante en esta iniciativa se diferencia de los modelos tradicionales, ya que involucra de manera activa a la comunidad en su propio aprendizaje; produciendo un efecto colateral en el desarrollo local, al contribuir en el fortalecimiento del capital social.
Carmen Molina, técnica de innovación de SENPRENDE lo confirma, “Me gustó mucho la metodología y sobre todo que está enfocada principalmente a las mujeres. Me gustó la estrategia de contar historias que van avanzando, inician en las metas y nos llevan a hablar de emprendimientos, y así se va abriendo la mente de las personas que participan en estos procesos. Me gustó, son temas que puedo aplicar a mi vida y a mis finanzas, y en el trabajo ojalá podamos poner en práctica todos estos conocimientos con las personas que soliciten servicios con nosotros y que estas personas se sientan bien atendidas, que sientan que hay empatía por parte nuestra, que no se trata solo de dar una asistencia sino que las personas sientan que nos interesamos por lo que nos están hablando y esta metodología se presta mucho para eso”.
Carmen Molina, funcionaria de Senprende
Hoy, funcionarios y funcionarias comparten sus conocimientos financieros y empresariales con la población vinculada a programas sociales de manera autónoma. Entre este grupo se resalta la apropiación de la metodología por parte del equipo de la Dirección de Promoción y Desarrollo Humano de la Subsecretaría de Inclusión Social, que viene escalando desde 2019 el modelo de educación financiera modelo “Aprendizaje entre pares” con más de 18 mil participantes del BVM.
De esta manera, Fundación Capital deja capacidades instaladas en el país, además de compartir herramientas digitales que pueden ser descargadas en teléfonos android, con el objetivo de que las habilidades financieras y el acceso a oportunidades de crédito estén al alcance de toda la población. Apostamos a que estos cambios sistémicos en las comunidades permitirán contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país logrando no solo impactar positivamente la vida de las personas y de las comunidades sino que asegura una inclusión integral en todos los aspectos de la vida social, productiva, financiera y digital.
1 Evaluación de impacto de alta rigurosidad (randomized controlled trial –RCT por la organización Innovation for Poverty Action -IPA)