Sembrando semillas de cambio: Historias de graduación
Inclusión económica Uncategorized

Sembrando semillas de cambio: historias de Graduación

Desde 2011 Fundación Capital viene implementando e innovando con programas de Graduación en América Latina y África buscando ampliar las oportunidades para las familias a través de sistemas de inclusión económica sólidos y escalables. A través de la colaboración entre gobiernos e instituciones, ha logrado generar cambios sistémicos que han transformado la vida de miles de personas.

Un componente clave del proceso de cambio es el fortalecimiento de capacidades dentro de los gobiernos a través de la asistencia técnica continua. Carolina de Miranda, Directora de Promoción Social y de Medios de Vida de la Fundación Capital, afirma que “trabajar con políticas públicas puede traer retos, ya que implica tratar con estructuras gubernamentales complejas, grandes implementaciones y un buen grado de incertidumbre. Sin embargo, si queremos construir sistemas que promuevan efectivamente la inclusión y las oportunidades para las personas más vulnerables, es absolutamente clave trabajar con el sector público. Están en una posición única para promover el cambio social a escala”.

7 historias de vida que inspiran y emocionan

Estas son 7 historias de Graduación de Paraguay, Honduras y Colombia narradas por sus protagonistas. En sus propias voces, resaltan la importancia de sus comunidades para su propio desarrollo, de fomentar la confianza en sí mismas y de valorar la diversidad en sus propias experiencias de resiliencia.

GLADYS, y su camino de aprendizaje en ahorro y finanzas. Paraguay.

Gladys se casó y fue madre muy joven, pero eso no fue impedimento para aprender el oficio de costurera. A pesar de su fiel clientela, sentía que no lograba un ingreso estable, y esto sucedía por falta de habilidades financieras. Cuando comenzó a participar en el Programa Graduación, tuvo la oportunidad de mejorar sus conocimientos básicos de matemática y finanzas. Aprendió a hacer un seguimiento de cuánto gastaba y cuánto ganaba exactamente;,así como de cuánto podía ahorrar para seguir invirtiendo en su bienestar y en el de su familia. Hoy, Gladys amplió su negocio con tres máquinas especializadas y confía en que seguirá creciendo.

Escucha su historia en este Podcast:

CAROLINA, alegría, fuerza y resiliencia. Colombia.

La infancia de Carolina estuvo marcada por desplazamiento forzado, reclutamiento por parte de grupos armados ilegales y violencia sexual como consecuencia del conflicto armado en Colombia. Ella es una mujer alegre e inquieta, y cree que su fuerza y resiliencia fueron claves para encontrarle un nuevo sentido a la vida. Hoy es una reconocida facilitadora del Programa Graduación y ayuda a otras personas, que vivieron su misma situación, a transformar sus vidas con nuevos conocimientos para iniciar o crecer sus negocios.

Escucha su historia en este Podcast:

AMANDA, una gran lideresa comunitaria. Honduras.

Amanda siempre quiso montar su propio negocio, pero nadie en su familia creía que un programa la ayudaría a ponerlo en marcha. Amanda dependía al 100% de su marido cuando empezó a participar en el Programa Graduación. Mejoró sus habilidades empresariales, lo que reforzó su autoestima y su valor. Conocer a otras mujeres empresarias amplió su visión y se sintió bien al formar parte de un grupo que compartía experiencias y sueños similares. Hoy Amanda invita a otras mujeres a levantarse y a mirar la vida desde una perspectiva diferente.

Escucha su historia en este podcast

PATRICIA, nacida para ser emprendedora. Paraguay.

Patricia siempre ha trabajado para llegar a fin de mes, empezando como camarera en un negocio familiar. Abrió una pequeña tienda de barrio y luego empezó a soñar con su propia pastelería. A través del Programa Graduación, Patricia sentó las bases de su panadería y empezó a crear pasteles y bollería. Siente que cada producto horneado está hecho con amor y pasión.

Escucha su historia en este podcast:

ELSA, su vida entre vacas y la producción de quesos. Paraguay

Para Elsa, nunca hubo excusas para no trabajar. Tampoco cree en que hayan labores solo para hombres o solo para mujeres. En el Programa Graduación, recibió formación para generar una salida productiva para ella y su familia. Aprendió a potenciar su emprendimiento de cría y venta de vacas y queso, y a conocer cómo ahorrar, invertir y prevenir riesgos. Incluso con algunas de sus compañeras y vecinas desarrollaron un sistema de ahorro comunitario, un Grupo de Ahorro, que las ayudó a invertir en proyectos personales. Elsa trabaja con mucha convicción para el día de mañana llegar “a una vejez digna y en paz”.

Escucha su historia en este podcast:

GLENDA, su despertar como emprendedora. Honduras.

Glenda tuvo una infancia difícil, no pudo terminar la escuela y fue madre a una edad muy temprana. El Programa Graduación tuvo un impacto en la vida de Glenda en más de un sentido. Creó su propia panadería, que mantiene su hogar y le da acceso a necesidades básicas como la alimentación y la educación. Sin embargo, también le ayudó a elevar su autoestima, y siente que mejoró las relaciones dentro de su familia y su comunidad.

Escucha su historia en este podcast:

IVAN, y su cambio desde la raíz. Colombia.

Iván se vio obligado a emigrar y a trabajar cultivando hojas de coca en su juventud. En la cadena de suministro del narcotráfico, los cocaleros son el último eslabón de la cadena. Debido a la peligrosidad de su trabajo, los cocaleros y sus familias corren el riesgo de sufrir violencia a manos de los grupos armados ilegales. Con el apoyo del Programa Graduación, Iván decidió dedicarse a un medio de vida alternativo, vendiendo carne de cerdo con su madre. Pudieron hacer crecer el negocio y fortalecer un medio de vida digno y seguro. Iván es ahora un miembro activo de su comunidad.

Escucha su historia en este podcast:

ESP