GRADUACIÓN - Fundación Capital
19400

GRADUACIÓN

¿Sabías que todavía hay 702 millones de personas viviendo en situación de pobreza extrema en todo el mundo? (Global Monitoring Report 2015 de BM y FMI). Son varias las iniciativas que buscan aumentar los activos de las poblaciones en condición de pobreza, en especial sus ingresos. Sin embargo, uno de los programas que ha demostrado mayor efectividad en la generación de capacidades productivas y sociales, situando a las familias en una senda de desarrollo capaz de llevarlos fuera de la pobreza extrema, es el programa Graduación.

¿QUÉ ES GRADUACIÓN?

Los programas de Graduación fueron inicialmente diseñados e implementados por BRAC en Bangladesh. Después de muchos años de pruebas, perfeccionamiento y adaptación del modelo, el programa comenzó a extenderse por todo el mundo. Hoy en día cerca de 60 programas de Graduación se han venido implementado en casi 40 países.

Existen diferentes formas de definir Graduación; para Fundación Capital, es el fortalecimiento de los activos productivos, financieros, humanos y sociales de las personas en condición de pobreza extrema, con el propósito de que sean autosuficientes, desarrollen la capacidad necesaria para enfrentar adversidades (resiliencia) y continúen en la senda del desarrollo de manera autónoma. Esto podría coincidir en muchos casos, pero no sistemáticamente, con el cruce de la línea de pobreza extrema basada en los ingresos o multidimensional, definida por cada gobierno.

Puedes leer más aquí: https://opinionator.blogs.nytimes.com/2015/05/15/upward-mobility-for-the-worlds-destitute/

Estos son los cinco componentes básicos de la estrategia graduación:

1. Apoyo al consumo básico: consiste en aportar pequeños estipendios monetarios a los participantes del programa, para brindarles seguridad alimentaria y reducir su estrés diario.
  2. Promoción del ahorro: los participantes son incentivados a ahorrar, preferiblemente a través de instituciones financieras formales, para garantizar la seguridad de sus ahorros y contribuir al desarrollo y formación de sus activos.
  3.  Transferencias de activos: con el propósito de fortalecer las actividades productivas de los participantes.
  4. Entrenamiento en negocios, finanzas y habilidades para la vida: los participantes cuentan con visitas domiciliarias de acompañamiento en las que reciben orientación profesional sobre sus ideas de negocio y apoyo en otros temas, como habilidades básicas de emprendimiento, conocimiento financiero y desarrollo personal.
  5. Asistencia técnica: específica para el manejo de su negocio.

La evidencia sobre la efectividad de los programas de Graduación ha influido en las políticas públicas, particularmente en los sistemas de protección social que buscan crear redes de seguridad para sus ciudadanos más pobres y vulnerables. Hay un creciente  interés en incorporar el componente “productivo” a las redes de protección social, y desarrollar más habilidades y conocimientos, construir medios sostenibles de subsistencia y fortalecer la resiliencia.

¿POR QUÉ GRADUACIÓN ES UN ENFOQUE EFECTIVO?

Graduación ha sido catalogado como uno de los enfoques más efectivos para la salida sostenible de la pobreza extrema. En palabras de Esther Duflo, profesora del MIT y directora de J-PAL, “en todas partes se ha encontrado que es uno de los programas de lucha contra la pobreza más exitosos en términos de aumento del consumo, seguridad alimentaria, dignidad y sentido de pertenencia”.

Los resultados clave de este enfoque incluyen:

• Impacto económico amplio y duradero.
  • Aumentos en el ingreso (+37,5 %).
  • Mayores niveles de ahorro (+97,5 %).
  • Mayor consumo alimentario (+7,5 %).
  • Mejoras en el bienestar psicosocial, en términos de salud y felicidad.
  • Eficacia en múltiples contextos y con diferentes socios implementadores.
  • Relación positiva costo-beneficio.

LA EXPERIENCIA DE FUNDACIÓN CAPITAL EN GRADUACIÓN

Desde el año 2011, con el propósito de convertir el modelo de Graduación en un programa masivo de reducción de la pobreza extrema, Fundación Capital – con el apoyo de la Fundación Ford y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá – ha trabajado con gobiernos de América Latina, el Caribe y África en la adaptación a los requerimientos de las políticas públicas. Al tiempo que se mantienen los principales componentes, Fundación Capital ha introducido elementos innovadores al modelo tradicional, tales como las transferencias de efectivo en lugar de activos en especie, el uso de las TIC mediante el desarrollo de un sistema de formación basado en tabletas y un curso virtual para los capacitadores.

La introducción exitosa de Graduación en las políticas públicas en América Latina, ha llamado la atención de varios países africanos. Como resultado de ello, Fundación Capital comenzó a trabajar en el año 2016 con el programa de protección social de Tanzania que lidera TASAF, con el financiamiento de Irish Aid.

Fundación Capital ha firmado acuerdos de cooperación técnica con los gobiernos de Colombia (DPS y UARIV), Paraguay (STPP), Honduras (SISS y BID), México (Prospera)  y Tanzania (TASAF), para el diseño y ejecución de proyectos de Graduación, y está explorando acuerdos de cooperación similares con diferentes países.

Desde que Fundación Capital diseñó y comenzó a implementar este programa en el año 2011, más de 28.500 familias han participado en la iniciativa Graduación. Esto incluye más de 14.100 familias en Colombia, 13.000 familias en Paraguay, 400 familias en México y 840 en Honduras. En total hasta la fecha, la iniciativa ha llegado a más de 150.000 personas en estos países. Como resultado del compromiso y la capacidad de Fundación Capital para asegurar que este enfoque continúe creciendo, los gobiernos nacionales han superado los compromisos de inversión de los donantes, invirtiendo alrededor de USD 26 millones en los programas de Graduación liderados por Fundación Capital en América Latina y el Caribe.

La introducción exitosa de Graduación en las políticas públicas en América Latina, ha llamado la atención de varios países africanos. Como resultado de ello, Fundación Capital comenzó a trabajar en el año 2016 con el gobierno de  Tanzania, en la exploración de caminos para incorporar las estrategias de Graduación en sus políticas de protección social.

Para finales de 2019, Fundación Capital espera que los gobiernos nacionales con los que trabaja inviertan más de USD 70 millones en la implementación de programas de Graduación, llegando a un estimado de 75.000 familias (aproximadamente 400.000 personas).

LA PLATAFORMA DE EVALUACIÓN

Dada su apuesta por el aprendizaje y la mejora continua, Fundación Capital se ha asociado con la Fundación Ford y IDRC Canadá para construir una Plataforma de Evaluación, Investigación y Aprendizaje para sus programas en América Latina y el Caribe. La plataforma es coordinada por la Universidad de los Andes de Colombia.

Actualmente, la plataforma cuenta con diseños de metodologías de evaluación para Colombia, México y Paraguay, y ya se han realizado estudios de línea de base en estos países. La plataforma también ha diseñado una evaluación de impacto (RCT o prueba controlada aleatorizada) para evaluar el proyecto en Honduras. El objetivo de la plataforma es producir estudios comparativos para estimular la difusión y el intercambio de conocimiento, y un aspecto a destacar es la integración de la perspectiva de género.

Adicionalmente, Fundación Capital utiliza las evaluaciones de conceptos y necesidades para diseñar todos sus programas. Estas evaluaciones han sido fundamentales para adaptar el enfoque de graduación en cada país, considerando las necesidades locales. Además, proporcionan conocimientos para adaptar los materiales y herramientas de capacitación a cada país (idioma, contenido, ilustraciones, canales de distribución, actividades grupales). Las evaluaciones cualitativas también ayudaron a Fundación Capital a continuar renovando y mejorando el desempeño del programa.

Más recursos sobre GRADUACIÓN:

Serie de blogs producida por Fundación Capital:

Videos clave para entender Graduación: