Escrito por: Laura Morínigo, Deputy Director of Partnerships & Gender para América del Sur.
En América Latina, las mujeres emprendedoras enfrentan barreras estructurales que trascienden el acceso a capital o capacitación técnica. Una de las más persistentes —y menos visibles— son las normas de género que influyen en las percepciones, decisiones y oportunidades en las emprendedoras, y a lo largo de su cadena de valor.
Distintas investigaciones han demostrado que los programas de formación empresarial suelen tener impactos moderados en el desempeño de los negocios (McKenzie y Woodruff, 2014), especialmente cuando no abordan los condicionantes sociales que influyen en la toma de decisiones, como las creencias sobre el rol de las mujeres en el trabajo, el hogar y el espacio público (Fletschner y Carter, 2008; Field et al., 2010; Ashraf et al., 2022).
Entender cómo las normas sociales afectan a las mujeres emprendedoras
Desde Fundación Capital, nos propusimos entender mejor cómo las normas sociales de género afectan el emprendimiento femenino en Paraguay y qué tipo de estrategias pueden contribuir a generar cambios sostenibles. Lo hacemos con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo a través de GDLab, McGill University y GRADE, teniendo como base el respaldo metodológico de investigaciones recientes en Perú y Paraguay (Laszlo et al., 2025; Alcázar et al., 2025).
El proyecto de investigación busca responder a tres preguntas clave:
¿Por qué esto importa?
Muchas mujeres emprendedoras enfrentan barreras que no se originan en su falta de capacidades, sino en creencias sociales compartidas que pueden restringir su autonomía y su margen de decisión. Si esas percepciones están equivocadas —como sugiere la evidencia—, entonces corregirlas podría ser un paso concreto para ampliar su agencia, fortalecer su autoconfianza y mejorar el desempeño de sus negocios.
Esta investigación no busca transformar normas desde fuera, sino visibilizar lo que las propias mujeres ya piensan y desean para sus vidas económicas, y abrir espacios para que esas creencias sean compartidas, validadas y reforzadas.
Seguir compartiendo aprendizaje
En 2022, en colaboración con McGill University, realizamos el primer estudio de comportamiento en Paraguay para comprender cómo las personas construyen sus creencias individuales y colectivas sobre las normas sociales.
El estudio también permitió explorar cómo la información, las herramientas digitales y los entornos de aprendizaje influyen en la manera en que las personas procesan estos temas y reflexionan sobre ellos.
Accede al artículo completo en The University of Chicago Press Journal.
Este estudio representa una contribución pionera a la literatura académica en el país y marca un punto de partida para futuras investigaciones en la región.
Nuestro compromiso es seguir compartiendo aprendizajes, hallazgos y resultados, con el objetivo de que esta evidencia sirva como insumo para el diseño de políticas públicas, programas más contextualizados y discusiones académicas sobre género, desarrollo y economía en América Latina.
Para conocer más sobre nuestras iniciativas síguenos, escríbenos, comparte.