En Haití, miles de familias están fortaleciendo su estabilidad económica a través del ahorro y la educación financiera digital. Aunque solo el 11 % de la población accede a servicios bancarios y en las zonas rurales el acceso es aún más limitado, cada vez más comunidades están adoptando nuevas herramientas para gestionar su dinero.
Desde 2017, junto con Fonkoze, hemos acompañado la creación de grupos de ahorro y préstamos comunitarios (VSLA) y promovido el uso de herramientas digitales para mejorar la gestión financiera de las familias. A través de nuestra solución digital LISTA+, las personas participantes fortalecen sus conocimientos sobre ahorro, planificación financiera y acceso a servicios formales, generando mayor autonomía y resiliencia económica.
Hasta la fecha, la iniciativa ha llegado a más de 30.000 personas en más de 10 comunidades, con al menos 60 grupos de ahorro activos. Mediante un sistema comunitario de aprendizaje, cada grupo accede a formación mensual, reforzando la colaboración y el aprendizaje compartido. Además, un equipo de gestoras facilita sesiones grupales y visitas domiciliarias.