Escrito por Diana Araújo. Product Manager de IgualdApp del área de Servicios Digitales Avanzados (ADS) de Fundación Capital.
Usuarias de Igualdapp en Paraguay
La consecuencias de la desigualdad de género afectan a las mujeres en todas las etapas de su ciclo de vida. Cuando son niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores. “América Latina es la segunda región con la mayor tasa de embarazos adolescentes. Muchos de estos embarazos suceden por falta de información, limitaciones de acceso a métodos anticonceptivos y las violencias basadas en género”. Además, “1 de cada 3 mujeres ha experimentado violencia física o sexual en muchos casos perpetrada por una pareja”. Detrás de estos números hay una clara urgencia por transformar las normas sociales que sostienen la desigualdad de género y que afecta a las mujeres y a sus familias, en su capacidad de decidir sobre su futuro sin violencia.
Para hacer frente a estas necesidades, en Fundación Capital desarrollamos diferentes iniciativas, entre ellas IgualdApp, una solución digital que promueve la igualdad desde un enfoque de género transformativo. Esto es posible ya que la aplicación se utiliza no solo para el empoderamiento social y económico de las mujeres a nivel individual, sino que promueve el cambio de normas sociales en las familias y busca que la participación de las mujeres en este cambio sea activa y decisiva. Alcanzar este objetivo contribuye a un aumento del bienestar integral de las mujeres y de sus familias, que además las exima de las situaciones de violencia en las cuales hoy se encuentran envueltas y que “han sido objeto de creciente repudio, entre estas, el feminicidio como expresión extrema de la desigualdad en las relaciones de género y del camino que aún queda por recorrer para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia”.
¿En qué consiste y por qué decidimos desarrollar una aplicación?
Menú principal de Igualdapp
IgualdApp llega a los hogares para tratar temas difíciles de manera sencilla, a través de historias lúdicas, reflexiones y actividades interactivas. Las personas recorren la aplicación en sus propios tiempos desde la comodidad de su casa y decidiendo el mejor momento para adentrarse en las situaciones que viven una amplia diversidad de personajes. También es una herramienta muy útil para el trabajo en equipo ya que, a partir de sus historias, permite reflexionar sobre los temas propuestos e identificar soluciones conjuntas. Por otra parte, la experiencia nos dice que llegar con una propuesta multimedia que reconozca el contexto de las personas usuarias es la mejor manera de captar su atención y lograr los objetivos de aprendizaje. Además, IgualdApp llega a lugares donde no hay internet porque funciona offline y permite recopilar datos de la experiencia.
¿Cómo la desarrollamos?
Usuarias de Igualdapp en Paraguay
Sofía tiene 9 años y quiere ser ingeniera, Alberto tiene 19 y está estudiando para ser enfermero y Eliza tiene 18 años y va a entrar a la universidad a estudiar Administración de Empresas. Ellos representan a tres personajes de IgualdApp, en donde decidimos desarrollar historias y situaciones aspiracionales, pero no idealistas. Hoy en día muchas personas dudan, si por su género, están capacitadas para estudiar estas carreras, pero muchas otras ya lo hacen. Las historias de los personajes llevan a la reflexión y a conectar con acciones de prevención a los efectos de las desigualdades, por ejemplo, acciones tempranas para evitar situaciones de violencia. Para poner en práctica estas decisiones definimos algunas guías que atraviesan toda la experiencia del usuario de la aplicación:
- El diálogo es la herramienta central de las historias para la resolución de diferencias y transmisión de conocimiento
- Contamos con la representación de roles masculinos positivos y mujeres empoderadas con herramientas para discutir sus decisiones y elecciones a futuro.
- Incluimos contenido práctico como tips, consejos y actividades interactivas que permiten fijar y retener mejor el conocimiento.
- Integramos videos localizados de cada país en el que se implementa la aplicación.
Alcanzar los objetivos propuestos por la aplicación requirió un proceso de trabajo internacional e interdisciplinario en busca de lograr una aproximación regional. En este proceso decidimos trabajar el equilibrio de las cargas en el hogar, como la crianza compartida o las tareas cotidianas, y cómo esta carga desequilibrada se relaciona con los estereotipos, roles y normas que existen en cada cultura y que estamos en capacidad de transformar. También priorizamos los temas de prevención contra la violencia y el abuso sexual. Estos módulos cuentan con consejos y actividades prácticas que permiten reflexionar e identificar señales tempranas sobre posibles situaciones de violencia y abuso a mujeres adolescentes, niñas y niños. Del mismo modo, trabajamos un módulo sobre la salud sexual y reproductiva que toca las consecuencias que puede tener un embarazo no planificado en el futuro de las personas adolescentes. Y finalmente un módulo en el que se exponen de manera práctica los conceptos de participación y liderazgo de las mujeres. Con IgualdApp, como con otros procesos de desarrollo digital, sabemos que el trabajo entre múltiples actores que tiene en cuenta de manera constante la mirada de las personas usuarias, no representa un proceso sencillo o ágil. Sin embargo es el modo en el que entendemos se construyen productos con la capacidad de generar cambios significativos.
Cuál es su enfoque
IgualdApp cuenta historias que suceden en la intimidad de los hogares y también en el trabajo, el colegio, la universidad, en el barrio y la comunidad. En todas las historias tanto en el hogar como fuera de él, las personas, especialmente las mujeres, se enfrentan a situaciones adversas con posibilidades de cambio. A través del tratamiento de estos temas en las familias, la aplicación quiere incidir en el cambio de normas sociales, en un proceso hacia el género transformativo, donde se plantean cambios en las formas de hacer y donde además las mujeres ven a otras mujeres en la práctica constante de tomar decisiones autónomas. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, ya que “la mayor visibilidad de las mujeres (en lo público), ha alimentado una falsa imagen de igualdad que lleva a muchos a creer que hombres y mujeres ya no son dispares”.6
Una característica importante de IgualdApp es que conforme la aplicación se utiliza podremos conocer mejor cómo la reciben las personas, entre otros mecanismos presenciales, analizando los datos de uso de la aplicación, para así perfeccionar tanto los contenidos, como los mecanismos de difusión. Fundación Capital ha desarrollado diferentes herramientas digitales en las que este proceso de mejora se ha integrado después de diferentes experiencias como con LISTA aplicación para el desarrollo de capacidades financieras, que va para su cuarta.
¿Cómo han recibido las personas esta aplicación?
IgualdApp cuenta con una versión en español y otra en guaraní para Colombia y Paraguay. Su difusión está pensada a través de programas y proyectos como herramienta de capacitación. Las participantes del proyecto en Paraguay la han recibido positivamente, capacitándose de manera autónoma en sus casas. También han compartido con sus parejas y con sus hijos la aplicación y consideran que cumple su objetivo de llevar aprendizaje a sus hogares. IgualdApp fue desarrollada en el marco del proyecto de Género Transformativo del área de Promoción social y medios de vida de Fundación Capital y financiada por IDRC Canadá.
Video explicativo sobre la aplicación.
2 https://www.who.int/health-topics/violence-against-women#tab=tab_1
3 El género transformativo aborda las causas de las desigualdades de género y trabaja para transformar roles de género dañinos, normas y relaciones de poder.
4 NU. CEPAL, “La ineficiencia de la desigualdad”, fecha de publicación: 2018/05/03, Símbolo ONU:LC/SES.37/4, https://repositorio.cepal.org//handle/11362/43566 consultado el 24 de enero de 2021, Pag 55.
5 Esta idea viene de los estudios culturales y su redefinición de los productos masivos de ficción seriada especialmente «buscando generar efectos prosociales y cambios sociales significativos, yendo más allá del mero entretenimiento» (Igartua, 2006, p. 38).
6 Arango Restrepo, María C. [17], Corona-Vargas, Esther [4] Guía de Igualdad de género en las políticas y la prácticas de Formación Docente, UNESCO, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260891, 2016, consultado el 24 de enero de 2021, pág 73.