Cuando el agua construye lazos — Y KUAA
Uncategorized

Escrito por: Victor Ortiz, coordinador de proyecto en Paraguay.

Durante los meses de agosto y octubre del 2021, en la localidad paraguaya de Iturbe, por las tardes, a través de perifoneo (un vehículo con parlantes que recorría la ciudad) y la radio local, se escuchaba la conversación de dos personas y el siguiente mensaje de la vecina: “(…) Desde que nos conectamos a la red de alcantarillado no hay mucha humedad, no hay bichos tampoco. (…) Aprovecha “paíno” (una forma de decir padrino) que seguro habrá promociones en cuotas para conectarte y para todos los materiales. (…) Muy pronto en tu ciudad va a llegar la red de alcantarillado y vas a poder pedirle a la Junta de Saneamiento la conexión”.

Este fragmento es parte de un mensaje que se multiplicó en las pequeñas ciudades de San Pedro del Ycuamandyyú, Iturbe, Capitán Miranda, Fram e Yhú, llegando a más de 9.150 ciudadanas y ciudadanos paraguayos, en su mayoría población que vive en situación de vulnerabilidad y sin acceso a conexión al alcantarillado. ¿Qué significa la falta de acceso al servicio de alcantarillado? Mayor riesgo de exposición a la contaminación de los suelos en cada hogar y mayor riesgos a la salud de las familias, especialmente mujeres, niñas y niños. En Paraguay, aún son pocas las ciudades que tienen acceso a los servicios de alcantarillado, servicio básico para mejorar la calidad de vida y la salud.

Esto motivó a Fundación Capital a apoyar los esfuerzos de la Fundación One Drop y la Fundación Moisés Bertoni en el marco del programa “Lazos de Agua”, y realizar una alianza para fortalecer las capacidades financieras de los diferentes actores que hacen parte de la cadena de valor del agua, entre los cuales se encuentran los y las usuarias finales, el ecosistema financiero, las Comisiones y Juntas de Agua, e incluso los pequeños negocios (MiPymes) que producen y comercializan bienes para la construcción.

¿Y qué tienen que ver las finanzas con el agua? La construcción de los acueductos y plantas de tratamiento son responsabilidad del gobierno, quien entrega la obra a la comunidad que se organiza a través de Comisiones de Agua, y son éstas las que estarán a cargo de la administración y mantenimiento de la obra. Si las personas quieren tener acceso al sistema de acueducto y alcantarillado, deben pagar por el derecho de conexión, por realizar las obras que les permiten conectar sus viviendas a la red, y realizar las mejoras internas en sus hogares para usar adecuadamente el agua en sus cocinas y/o baños. Para las personas de bajos recursos, el pago de los derechos de conexión (140 USD aproximado), sumado al costo de la realización de las adaptaciones en sus viviendas, puede ser una inversión muy alta e inalcanzable.

Fundación Capital trabajó, en una primera instancia, con la banca para crear productos financieros especializados entre los que se encontraban cuentas de ahorros y microcréditos a tasas de interés favorables para los y las usuarias, que les permitieran ahorrar y tener los recursos necesarios para conectarse al agua una vez se culmine la obra de construcción del acueducto, así como hacer las adaptaciones necesarias en su vivienda. Se trabajó con todo el sistema, desde el Banco Nacional de Fomento y los bancos privados existentes en las localidades, así como las Cooperativas Locales, que tienen mucha cercanía y compromiso con los y las usuarias del servicio de agua.

Fundación Capital también fortaleció las capacidades de los y las usuarias para que no sólo conocieran los productos financieros que estaban a su disposición, sino que comenzaran a ahorrar formalmente para contar con servicios de saneamiento. A través de la campaña “Amoporá Che Roga, Amopora che ciudad” se logró transmitir un mensaje adecuado y aplicado a las cinco ciudades donde operó el proyecto, apelando de forma directa y positiva a que los y las ciudadanas puedan mejorar sus casas al mismo tiempo que lo hacen para el beneficio de toda la ciudad, al conectarse y usar de forma adecuada el sistema de alcantarillado sanitario.

También se fortalecieron pequeños negocios (MiPymes), que venden los materiales necesarios para realizar esas pequeñas obras en las viviendas, pues un clamor permanente de la comunidad es que es necesario fortalecer la economía local, por lo que los y las propietarias de estos negocios aprendieron sobre educación financiera y uso de redes sociales, poniendo a disposición de los y las usuarias finales los bienes y servicios necesarios para hacer esas pequeñas obras en los hogares a precios accesibles y competitivos. Las capacitaciones se hicieron a través de videos cortos que fueron compartidos por WhatsApp, sumando el apoyo de herramientas digitales que los y las participantes descargaron en sus teléfonos móviles.

Incluso, las Comisiones del Agua, también recibieron formación para el fortalecimiento de capacidades financieras desde planes de negocios, para mantener las obras de acueducto y alcantarillado que les fueron entregadas.

Para el fortalecimiento de capacidades de los usuarios se utilizó una aplicación digital de “Educación en finanzas personales” -EFI- desarrollada por Fundación Capital. Consiste en una herramienta para teléfonos Android que cuenta con 5 módulos donde los y las usuarias pueden avanzar a su ritmo y disponibilidad, con una carga equivalente a 10 horas de capacitación.

Por último, y no menos importante, Fundación Capital junto a Fundación Moisés Bertoni fortalecieron las capacidades de las Juntas de Saneamiento para que sean ellas quienes continúen reforzando los conocimientos adquiridos y la oferta de servicios financieros. Las piezas de la campaña de comunicación se volvieron tan populares entre la ciudadanía que en Facebook se alcanzó un promedio de 40.000 vistas mensuales.

Señora Aurora Servián

“En San Pedro hay zonas muy bajas y en época de lluvia los pozos ciegos se inundan y es un riesgo para todos. Con esta conexión descansamos de eso, por eso aconsejo que soliciten y se conecten porque el beneficio es demasiado grande”. Aurora Servián, vecina de la localidad de San Pedro del Ycuamandyyú, entiende que estar conectada a la red de alcantarillado es necesario para el desarrollo de su pueblo y para construir verdaderos lazos de agua. Como ella, Fundación Capital comprende que el acceso a agua y servicios de saneamiento de calidad, su abastecimiento y cuidado son claves para el desarrollo sostenible de todas las sociedades, además de ser un activo fundamental de las comunidades más vulnerables.

En el Día Mundial del Agua reforzamos nuestro compromiso a orientar todas nuestras acciones para que sean más sostenibles, ayuden a aumentar la resiliencia, adaptación y mitigación al cambio climático, por medio de educación digital y financiera de calidad que permita reducir los efectos del cambio climático, donde el agua es su protagonista.

Compartir noticia

ESP