Entre 2021 y 2023, acompañamos la implementación de la iniciativa ProPesca en Moçambique, con el objetivo de fortalecer las capacidades financieras de comunidades pesqueras artesanales para crear y vincular sus grupos de ahorro con proveedores formales de servicios financieros. En colaboración con el Instituto de Desarrollo de Pesca y Acuicultura y con apoyo técnico y financiero de IFAD y la Skoll Foundation, brindamos asistencia técnica al gobierno mozambiqueño para mejorar la inclusión financiera en más de 100.000 hogares rurales.
Partimos de un diagnóstico participativo en centros comunitarios de pesca, donde identificamos barreras estructurales: falta de información sobre el uso de cuentas bancarias, baja comprensión de productos financieros y debilidades en la gestión interna de los grupos de ahorro. A partir de esto, desarrollamos una metodología educativa centrada en cinco temas clave, con mensajes que promovieron el bienestar financiero y la autoconfianza.
Implementamos un programa práctico de educación financiera con herramientas como flipbooks, juegos de cartas y sesiones facilitadas por técnicos locales. Además, articulamos alianzas con instituciones financieras y operadores móviles para facilitar la apertura de cuentas y la conexión con servicios financieros. El proceso fortaleció la autogestión de los grupos de ahorro, aumentó la confianza en el ahorro digital y mejoró las capacidades de planificación financiera de las personas.