En las comunidades rurales de Ilama, Achotes, Parque Bailey y El Triunfo, la mayoría de las familias generan ingresos a través de pequeños negocios, como la producción y venta de hamacas. Sin embargo, aunque el 99 % de la población cuenta con una fuente de ingresos, cerca del 90 % no lleva un registro de sus finanzas ni cuenta con sistemas de ahorro, lo que limita su estabilidad económica y su capacidad de planificación.
Para abordar esta situación, con el financiamiento de Food for the Poor y en alianza con Cepudo, fortalecimos las capacidades financieras y digitales de las familias mediante herramientas tecnológicas y procesos de aprendizaje colaborativo. A través de nuestra solución digital LISTA+, promovimos la educación financiera y el acceso a servicios financieros formales, permitiendo que las familias mejoraran su gestión económica.
Nuestra estrategia se basó en la participación activa de lideresas comunitarias, quienes facilitaron el acceso a tabletas y acompañaron a las personas participantes en su formación. Con este enfoque, impulsamos la transformación de normas y creencias sobre el ahorro, el consumo y el acceso a servicios financieros, que promovieron la autonomía económica de las personas.
© 2024 Fundación Capital. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por Girolabs