En los departamentos de Caazapá, Caaguazú y Guairá, las mujeres emprendedoras han desarrollado estrategias propias para gestionar sus negocios y participar en la vida comunitaria. Sin embargo, enfrentan barreras para acceder a servicios financieros formales. Trabajamos junto a ellas para fortalecer sus capacidades de liderazgo, sus emprendimientos y el desarrollo de proyectos comunitarios, ampliando así sus oportunidades financieras disponibles, permitiendo que sigan impulsando soluciones económicas que mejoren sus comunidades y hogares.
Para lograrlo, se articulan tres áreas principales:
- Participación comunitaria: Se crean espacios de diálogo y acción donde las mujeres participan activamente en las decisiones que impactan sus comunidades, formando redes, fomentando liderazgos, desarrollando proyectos comunitarios y articulando con actores claves de la comunidad.
- Gestión empresarial: Se potencian los emprendimientos a través de sus habilidades emprendedoras, acompañadas de herramientas prácticas y digitales adaptadas que refuerzan su autonomía, fortalecen su planificación financiera y potencian sus ventas.
- Acceso financiero: Se facilita el acceso a servicios financieros formales y comunitarios mediante la promoción de grupos de ahorro y la construcción de redes de colaboración con instituciones financieras, siempre centrado en las necesidades y contextos de las mujeres.