Imaginemos un futuro en el que la agricultura sostenible y rica en biodiversidad sea la norma, no la excepción. Su eficacia para enfrentar el cambio climático es indiscutible, pero ¿cómo podemos llevar estas prácticas a todos los sectores? BIOFINCAS surge para responder a esta pregunta, con el objetivo de construir un futuro más justo y resiliente frente al clima.
BIOFINCAS colaborará con pequeños y medianos productores de café, cacao y banano, impulsando prácticas agrícolas que respeten la biodiversidad y se adapten al cambio climático, además de garantizar una distribución equitativa de los riesgos a lo largo de las cadenas de valor. Durante la implementación, nos enfocaremos en apoyar directamente a las personas participantes, proporcionando herramientas que fortalezcan sus medios de vida y facilitando su acceso a soluciones financieras que promuevan una justa distribución de riesgos.
La iniciativa busca que las personas productoras participen activamente en la mejora de sus prácticas. A través de alianzas estratégicas con cooperativas, aseguradoras e instituciones financieras, facilitaremos el acceso al financiamiento que les permitirá optimizar sus procesos, asegurando un futuro más sostenible para sus familias y comunidades. Estas acciones estarán coordinadas con actores clave del sector agrícola, compañías de seguros, instituciones financieras, y responsables políticos, bajo el principio de responsabilidad compartida.
Conoce más