Mujeres que inspiran: historias que motivan el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras antioqueñas
Uncategorized

Escrito por: CoreWoman y Fundación Capital

En el marco de la iniciativa “Protagonistas, finanzas con equidad de género” financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación Capital, CoreWoman y la Cooperativa Financiera de Antioquia (CFA) unieron esfuerzos para aumentar el acceso a capital comercial de 13.000 mujeres antioqueñas y proporcionarles otros servicios financieros como seguros y productos de ahorro adecuados tanto a sus necesidades como a sus contextos a 2.350 de ellas.

CoreWoman concluyó a partir de su experiencia de varios años desarrollando proyectos e investigaciones centradas en el empoderamiento económico de las mujeres y la equidad de género, que los procesos de autonomía económica de las mujeres se ven afectados por una serie de barreras internas que son producto de procesos de socialización culturales y sociales a las que son expuestas desde una edad temprana y que, con el tiempo, se traducen en prácticas individuales. Una de esas barreras es la autoconfianza entendida como “la creencia, la opinión o la percepción que una persona tiene sobre sus capacidades y habilidades para afrontar y superar dificultades, así como para desempeñar tareas exitosamente”. El estudio “Capacidades financieras de las mujeres. Brechas de género en las encuestas de capacidades financieras de CAF: Brasil, Colombia, Ecuador y Perú” desarrollado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el año 2022, concluyó que hay una falta de autoconfianza significativa de las mujeres sobre su propio conocimiento financiero en los países objeto del estudio, siendo Colombia uno de los países que presentaron una brecha de género más alta. A su vez, este mismo estudio expone que las mujeres tienden a responder más en la opción “no sé” pese a saber la respuesta, condición que afecta su participación en mercados de capitales.

Mujeres que inspiran

De acuerdo con un sondeo realizado por Corewoman con las mujeres emprendedoras beneficiarias del proyecto “Protagonistas: finanzas con equidad de género”, se detectó que la principal necesidad de la población objetivo era mejorar sus ingresos a partir de oportunidades de comercialización y como necesidades secundarias, recibir capacitaciones para mejorar sus habilidades técnicas y socioemocionales para el emprendimiento e integrar componentes o herramientas motivacionales que inspiren a las mujeres a continuar con sus emprendimientos y superar barreras para lograr mayor autonomía económica.

A partir de los anteriores elementos, nació la estrategia “Mujeres que inspiran” a través de la cual el proyecto busca visibilizar la experiencia de mujeres emprendedoras en Antioquia, resaltar la forma en cómo han logrado superar barreras de inclusión financiera e impulsar sus emprendimientos en contextos retadores. Las historias de vida que forman parte de la estrategia “Mujeres que Inspiran” serán narradas por sus propias protagonistas y difundidas a través de la plataforma CWTech con el fin de motivar a 3.000 mujeres beneficiarias del proyecto a hacer realidad sus sueños de emprender, impulsar sus negocios o expandirlos, así como también ayudarlas a fortalecer su autoconfianza y perseverar en la búsqueda de su autonomía económica en el corto, mediano o largo plazo. A continuación, compartimos algunas de estas inspiradoras historias protagonizadas por admirables mujeres antioqueñas:

Clara Inés Taborda — Emprendedora del municipio Santa Fe, Antioquía. Foto: CoreWoman, 2022.

Su historia habla de su capacidad para asumir retos. Hace 25 años decidió iniciar su propio taller de confección y hoy además de generar empleo, es una referente en la fabricación y venta de uniformes en Santa Fe de Antioquia. Clara destaca la importancia del acceso al crédito para hacer crecer su negocio, pues le ha permitido capitalizar sus utilidades en la adquisición de maquinaria, bienes raíces e incluso un local para otro negocio.

Natali Moreno — Emprendedora del municipio Itagüí, Antioquía. Foto: CoreWoman, 2022.

La confianza en sí misma y su competencia para establecer alianzas protagonizan la historia de esta mujer que desde hace tres años implementó un modelo de negocio para comercializar productos de belleza y cuidado personal a través de un punto de venta físico y una red de más de 200 mujeres en Itagüí. Su éxito se debe a las asociaciones estratégicas que ha establecido con sus proveedores y las mujeres distribuidoras, así como el uso de redes sociales y acceso a créditos. Hoy está convencida de que emprender es posible y por ello, continuará expandiendo su negocio.

Patricia Rendón y Amparo García — Emprendedoras del municipio Rionegro, Antioquía. Foto: CoreWoman, 2022.

El interés por entender a sus clientes y satisfacerlos es lo que le ha permitido a Patricia García impulsar su emprendimiento. Con su historia resalta la importancia de conocer cada proceso del negocio y preocuparse por mejorarlo, teniendo en cuenta todos los detalles. Lleva 12 años comercializando ropa y accesorios para bebés con su mamá, así como artículos religiosos y actualmente se siente orgullosa de su trayectoria.

Como estas, son muchas más las historias que visibilizan el rol de las mujeres emprendedoras en el desarrollo económico y la generación de oportunidades laborales en sus comunidades. La experiencia de estas antioqueñas demuestra la pujanza, valentía y espíritu emprendedor de las mujeres colombianas, pero también resalta la importancia que tiene el acceso al crédito en el proceso de desarrollo emprendedor de las mujeres, así como también la necesidad de continuar trabajando en la reducción de las brechas de género que persisten al interior de los sistemas financieros y cooperativo colombiano que impiden que la población femenina pueda acceder a financiación comercial en igualdad de condiciones que los hombres.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto “Protagonistas, finanzas con equidad de género” forma parte del programa “Aumentando el acceso de las mujeres a capital comercial en Colombia” financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta iniciativa es desarrollada por Fundación Capital en asocio con CFA, CoreWoman y su principal propósito es promover la inclusión financiera de las mujeres en Antioquia mediante el acceso a productos financieros con enfoque de género, adaptados culturalmente y servicios de educación financiera, desarrollo de habilidades blandas para el emprendimiento, vinculación a redes de emprendimiento locales lideradas por mujeres, entre otros servicios complementarios a la financiación comercial ofertada. El proyecto también busca aumentar la conciencia sobre las barreras de acceso a financiación comercial que experimentan las mujeres en Antioquia, por medio del posicionamiento en el discurso público de esta problemática y gracias al trabajo realizado de manera local en varios municipios del departamento con tomadores de decisión, instituciones públicas, privadas y otros actores con incidencia en la resolución de dicha problemática.

ESP