PROYECTO CAPITAL

Proyecto Capital es una iniciativa que busca promover, diseñar y apoyar la implementación de prácticas y políticas de inclusión financiera en el marco de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) de América Latina y el Caribe. El proyecto ha firmado acuerdos de colaboración con 12 gobiernos de la región.

Más de 150 millones de personas en situación de pobreza en América Latina y el Caribe reciben pagos del gobierno, muchos en la forma de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC). Buena parte de estos receptores son mujeres, que a cambio de este ingreso mínimo para el consumo de sus hogares asumen el compromiso de mantener la asistencia escolar y llevar a controles regulares de salud a sus hijos e hijas. Estos programas han sido una de las políticas públicas más efectivas y extendidas a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe, y comúnmente se han acompañado de esfuerzos sistemáticos para medir su eficacia y comprender su impacto más amplio sobre el comportamiento de los hogares. Sin embargo, aún no han aprovechado plenamente su potencial para que –a través de acciones complementarias– se logre una ruptura efectiva del ciclo intergeneracional de la pobreza.

 

Proyecto Capital representa precisamente ese tipo de acciones complementarias, al conectar el mundo de la protección social con el sistema financiero. El proyecto promueve que el pago de la TMC se realice en una cuenta de ahorro en el sistema financiero regulado, constituyéndose este en el primer paso de millones de personas para el acceso y uso de una gama de servicios financieros a su alcance. El pago de la TMC en una cuenta de ahorro no sólo es conveniente para los receptores, sino que también ofrece ventajas para el gobierno pagador, pues agiliza el pago, lo hace más seguro, reduce costos operativos y mejora la transparencia. Para el sistema financiero, esta modalidad de pago permite establecer un primera relación con un sector de la población que puede ampliar de manera notoria su base de clientes. De esta forma, Proyecto Capital es una apuesta ganadora para la población en situación de pobreza, las instituciones financieras y los gobiernos.

 

Proyecto Capital trabaja en alianza con instituciones públicas (ministerios de desarrollo social u otros similares), organismos de regulación (bancos centrales o superintendencias), entidades financieras (bancos y cooperativas) e investigadores y académicos para documentar las experiencias y llevar a cabo evaluaciones de resultados e impacto.

 

Unlikely Allies – Corto de Skylight Pictures

 

Proyecto Capital trabaja alrededor de tres ejes:
1

CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA DE INCLUSIÓN FINANCIERA

 

Diseño y acompañamiento en la implementación, monitoreo, y evaluación de políticas públicas de inclusión financiera de población en situación de pobreza.

2

ESTÍMULO A LA DEMANDA

 

Haciendo uso de la educación financiera, se busca mejorar las competencias y habilidades financieras de la población para la toma informada y autónoma de decisiones. Por otro lado, aprovechando insumos que brinda la economía del comportamiento, se diseñan e implementan estímulos inteligentes (nudges) para promover el uso de productos financieros.

3

ACERCAMIENTO DE LA OFERTA

 

Se diseñan productos y se asesora en la adopción de canales de atención adecuados a las necesidades de la población, así como de mecanismos que ayuden a monitorear la calidad de la atención al cliente.

Este proyecto sustenta todas sus acciones alrededor de la generación y difusión de conocimiento en cuatro niveles:

(1) Conocimiento de la población, a través de estudios de demanda, de necesidades o conceptos, utilizando herramientas de economía experimental, antropológicas y semióticas, entre otras.

(2) Evaluación de los proyectos, a través de la evaluación de procesos, resultados e impacto.

(3) Investigación y difusión sobre temas relevantes a las actividades del proyecto (diagnósticos, estudios de caso, estudios de mercado, etc.).

(4) Realización encuentros de intercambio de experiencias, con el fin de dar a conocer aprendizajes entre instituciones financieras de la región (América Central y el Caribe).

Logros:

 

  • Proyecto Capital es reconocido en la región (América Latina y el Caribe) como uno de los líderes en inclusión y educación financiera para la base de la pirámide.
  • Tiene acuerdos de cooperación firmados con 12 gobiernos de América Latina y el Caribe (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana).
  • Ha firmado un total de 10 acuerdos de cooperación con instituciones financieras reguladas, incluyendo uno con una federación de cooperativas.
  • Más de 6 millones de receptores reciben sus TMC en cuentas de ahorro.
  • Más de 70.000 familias han fortalecido sus capacidades financieras a través de talleres presenciales, medios masivos como radio y video, grupos de ahorro local y otras herramientas alternativas, como obras de teatro o tabletas digitales.

 

Las evaluaciones realizadas sobre el Proyecto identificaron lo siguiente:

  1. Los beneficiarios de programas de TMC valoraron la conveniencia de recibir su TMC en una cuenta de ahorro.
  2. Reconocimiento de que las instituciones formales representan un canal más seguro y más confiable para ahorrar.
  3. Las usuarias valoraron positivamente la difusión de educación financiera.
  4. El Proyecto tiene un impacto positivo sobre el valor del ahorro formal y las capacidades de ahorro.
  5. Existe un mayor uso del ahorro de corto plazo para suavizar el consumo (frente a choques económicos o imprevistos).
TESTIMONIOS:

This post is also available in: Inglés, Portugués, Brasil