JÓVENES ACTIVOS - Fundación Capital

JÓVENES ACTIVOS

En 2015, había 4.5 millones de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban en Colombia. La combinación de bajos niveles de escolaridad, altos niveles de inactividad económica y baja movilidad social provoca situaciones de incertidumbre que hace que estos jóvenes sean más proclives a involucrarse en dinámicas económicas informales o incluso ilegales. Las y los jóvenes que viven en territorios afectados por el conflicto armado son los más vulnerables.

El proyecto “Jóvenes Activos en la construcción de paz” se enfoca en jóvenes de entre 16 y 24 años procedentes de hogares vulnerables y de bajos ingresos, tanto en áreas rurales como urbanas. Con el acompañamiento de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y en colaboración con otras instituciones y programas gubernamentales, trabajamos para desarrollar herramientas de orientación, capacitación y difusión, que permiten a los jóvenes fortalecer sus capacidades y les facilita el acceso a nuevas oportunidades; además, promovemos la integración comunitaria y territorial mediante la participación efectiva en procesos de toma de decisiones y construcción colectiva de las visiones territoriales.

Para ello, aportamos nuestra valiosa experiencia en inclusión social, financiera y económica a través de herramientas basadas en soluciones digitales, co-creación, articulación multiactor y metodologías peer to peer. Estos aportes son decisivos para el diseño de una estrategia efectiva, costo-eficiente y escalable, que pretende llegar a 100.000 jóvenes en los territorios focalizados por las políticas públicas gubernamentales en materia de construcción de paz y reconciliación.

Países de implementación: Colombia

Objetivos del proyecto:
  • Apoyar y desarrollar las capacidades de los jóvenes: fortalecer competencias y habilidades para la vida de la población joven, contribuir a su orientación vocacional y facilitar su vinculación con la oferta disponible de educación, emprendimiento y empleo (3E).
  • Fortalecer el capital social: apoyar iniciativas juveniles existentes de índole cultural, social o productivo, a través del desarrollo de capacidades colectivas y organizacionales y con apoyo financiero, facilitando el intercambio y la articulación entre organizaciones juveniles.
  • Crear visión del territorio: promover la visibilización de liderazgos y la participación de los jóvenes y sus organizaciones en los procesos de construcción de una visión compartida del territorio.

Metodología:
El proyecto usa la integración de múltiples actores para alcanzar escala y conseguir incidencia en políticas públicas. Se utiliza la innovación abierta, co-creación y metodologías peer-to-peer para el desarrollo de una plataforma virtual que ayuda a fortalecer las capacidades de los jóvenes y su capital social. También propicia espacios de encuentro para el intercambio de saberes (aprendizaje entre pares) buscando el fortalecimiento de liderazgos juveniles y el desarrollo territorial mediante el fortalecimiento del tejido social.

Herramientas:

• ´Tonces!:Es una aplicación móvil para celulares con el sistema operativo Android que
    promueve la orientación vocacional y la participación individual y colectiva de jóvenes
    entre los 16 y los 28 años, fortalece las competencias blandas y de liderazgo, y permite el
    acceso a información sobre educación, empleo y emprendimiento.
  • Mapeo de Iniciativas: Es una plataforma que visibiliza organizaciones e iniciativas
    rurales y urbanas de distinta índole; lideradas por jóvenes entre los 16 y los 28 años, que
    tienen impacto comunitario, construyen paz y fortalecen el tejido social desde sus
    territorios.
  • Banco de Talentos: Es una plataforma en la que se visibilizan jóvenes líderes y lideresas
    participantes del proyecto Jóvenes Activos. Estos jóvenes lideran iniciativas con impacto
    comunitario y social, participan en espacios de incidencia política y cuentan con
    reconocimiento de sus comunidades.
  • ´Tonces! Web: Es una página web donde los jóvenes acceden a noticias e información
    de interés sobre el proyecto Jóvenes Activos.
  • Comunidad virtual ´Tonces!: Esta estrategia se lidera a través de Facebook, Instagram
    y WhatsApp.
    – Facebook: https://es-la.facebook.com/ComunidadTonces/
    – Instagram: @jovenesactivoscol

Resultados esperados:

• 1 plataforma tecnológica para uso de los jóvenes y sus organizaciones
  • 1.200 jóvenes empoderados con herramientas para la vida y para acceder a oferta 3E relevante para ellos.
  • 40 organizaciones juveniles caracterizadas y fortalecidas.
  • 250 líderes jóvenes capacitados en herramientas colaborativas para el fortalecimiento organizacional y comunitario.
  • Hasta 30 iniciativas juveniles financiadas.
Tras el piloto, se escalará el proyecto hasta impactar las vidas de 100.000 jóvenes.

Socios clave:
ART, IDRC, Fundación Citi, Prosperidad Social, Red Nacional de Jóvenes Rurales

Fase en que se encuentra el proyecto:
Implementación del piloto