INICIATIVA LISTA - Fundación Capital

INICIATIVA LISTA

Desarrollada como una alternativa a la capacitación financiera presencial, la Iniciativa LISTA combina una innovadora aplicación en tableta, diseñada para promover las habilidades financieras de la población en la base de la pirámide, con una estrategia de educación entre pares. LISTA es una metodología integral para el desarrollo de capacidades financieras, una solución digital adaptable y personalizada según las necesidades de los diferentes actores (entidades financieras, gobiernos y empresas del sector privado), que les posibilita la implementación de proyectos dirigidos a diferentes colectivos, con un claro impacto social. El programa, receptor de numerosos premios, inició con un piloto en Colombia en 2012, y desde entonces ha sido adoptado como política pública para los receptores de TMC del país y se ha extendido y adaptado a otros países latinoamericanos.

Países de implementación: Colombia, Brasil, México, Honduras y República Dominicana

Fechas clave:

Colombia:
septiembre 2012: Piloto
marzo 2014: Expansion
mayo 2015: Lanzamiento LISTA Para Ahorrar

Honduras:
mayo 2015: primer testeo de LISTA en Honduras
agosto 2015: Evaluación de procesos y resultados del testeo.
enero de 2016: Comienzo de proceso de adaptación de LISTA al contexto Hondureño.
octubre 2016: FK entrega LISTA adaptada a Honduras

República Dominicana:
julio 2014 primer testeo de LISTA en República Dominicana
septiembre 2014 Evaluación resultados del testeo.
mayo 2016: Adaptación de LISTA al contexto dominicano.
julio 2016: lanzamiento LISTA adaptada a RD, inicia un primer piloto
octubre 2016: LISTA hace parte del Plan Operativo del Programa Progresando con Solidaridad

Objetivos del proyecto:
  • Desarrollar habilidades financieras de manera práctica, por medio de historias, videos testimoniales, ejercicios y simuladores.

Metodología:

TICs y gamificación (uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas) para enseñar temas difíciles de manera lúdica, entretenido y accesible.
Familiarización con la tecnología y refuerzo del aprendizaje mediante mensajes de aliento.

Resultados:
Más de 160,000 personas usaron las tabletas (100,000 fueron receptores de MFA).
Apoyo con SMS para favorecer el recuerdo efectivo de los conceptos clave.
1,000 tabletas rotando en terreno, de las cuáles sólo 16 fueron perdidas o dañadas.
El RCT llevado a cabo demostró que LISTA tiene un impacto positivo sobre el conocimiento financiero
básico de los participantes, favorece la preferencia por el ahorro formal y aumenta la confianza de los participantes y su capacidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Socios clave:
Fundación Citi, Fundación Ford, FIDA, Skoll, BID, OEA

Fase en que se encuentra el proyecto: Escalamiento