Paraguay y el “Abrazo Virtual” para las mujeres durante la pandemia
Uncategorized

Fundación Capital implementó junto al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) de Paraguay, una estrategia de comunicación para acompañar mediante una plataforma virtual a las mujeres del Programa Abrazo. Esta iniciativa fue desarrollada en el marco de la “Estrategia de Fortalecimiento de Ingresos y Empoderamiento Económico de las Mujeres” del MINNA, con el apoyo de IDRC.

***

“Al principio de la pandemia creo que me deprimí. Tenía miedo y no salí. Tampoco el primer mes hicimos las tareas de la escuela. Teníamos un sólo celular, mi celular, y llegaban las tareas para mis tres hijos. Se me llenaba rápidamente la memoria del teléfono y no sabía usarlo muy bien”. Así recuerda Gilda Romero, participante de la ciudad de San Lorenzo, los primeros días de la cuarentena, tras la declaración de pandemia en marzo de 2020. Paraguay fue el primer país en la región en implementar una cuarentena estricta para salvaguardar a su población del COVID-19 antes incluso de la declaración de Pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud.

“Poco a poco, aprendí a usar mejor el celular y a organizarnos para hacer las tareas. Me llegaban los mensajes de Luci y compartía sus mensajes en mi estado. Todo lo que decía ella, me sirvió. Compartía esas cosas de violencia, para que vean mis compañeras, porque traía información sobre dónde llamar en casos de violencia”- recuerda Gilda.

Luci Kyre’ŷ es el personaje de “Añua Virtual”- una estrategia digital de comunicación desarrollada íntegramente vía WhatsApp, que es parte de la estrategia de fortalecimiento de capacidades financieras y emprendedoras, las participantes del Programa Abrazo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

¿Cómo nace Luci Kyre’ŷ?

Fundación Capital debía realizar una serie de estrategias de fortalecimiento de ingresos para las mujeres participantes de Abrazo, pero llegó la pandemia. Entonces creó una estrategia digital junto a un equipo multidisciplinario de las ciencias de la educación y de la comunicación, iniciada en julio de 2020 y continuada hasta septiembre de 2021, para ofrecer informaciones oficiales, sobre medidas y acciones concretas en seis ejes temáticos: estilo de vida saludable, prevención de la violencia, salud financiera, fortalecimiento de ingresos, alimentación, participación y liderazgo.

“Luci nos daba herramientas sobre cómo manejarnos mejor con nuestros hijos y con nuestra pareja, sobre la distribución de las tareas en la casa, sobre cómo manejarnos y no recurrir a la violencia, en síntesis, nos enseñaba muchas cosas”, dice Blanca Alvarenga, una de las participantes del Programa Abrazo.

Añua”’ en guaraní significa “abrazo”, una palabra que ofrece contención o un espacio donde sostenerse. La campaña puso mucho énfasis en el cuidado de la interacción y para eso, creó un personaje — Luci Kyre’ŷ -que responde a las preguntas que envían las madres y padres del Programa Abrazo sobre diferentes inquietudes o dudas. Kyre’ŷ también es una palabra en guaraní que significa “dinámica, optimista, alegre”.

Luci acompañó a más de 800 personas durante más de un año, logrando establecer interacciones significativas con las mujeres a través de la calidad de sus contenidos y la cercanía del personaje. ¿Por qué? Por su carácter interactivo y por la calidad de sus contenidos. En los primeros meses de la cuarentena, existían muchas dudas y muchos miedos, por lo que algunas personas enviaban audios al número telefónico asignado haciendo preguntas y llamando “Profe Luci” a la personaje.

Es decir, las personas que recibían los mensajes sabían que se trataba de un personaje, pero aún así, generó la confianza de pensar que había alguien detrás que podía dar información correcta. En relación a los contenidos, no se utilizaron los típicos flyers con poca información, sino que se combinaron diferentes recursos; las piezas gráficas eran de infografías, con un tema y mucha información. Además, ofrecía algunos recursos de audios y vídeos sobre temas específicos. Los contenidos fueron adaptándose de acuerdo a la demanda institucional y a la demanda de las participantes, y esto llevó a convertir la campaña pensada inicialmente para tres meses en una campaña permanente que duró más de un año.

La campaña inició con una base de 1300 números telefónicos, pero una campaña por WhatsApp depende de la recepción de los mensajes, es decir, que quien desea recibirlos debe añadir como contacto el número desde donde se envían los mensajes. Así, Luci llegó a 830 personas, es decir, 64% de aceptación.

En cuanto a las características de la población, se trata de mujeres en situaciones de vulnerabilidad y con una cultura prominente oral y que se comunica en guaraní. Estas características propusieron desafíos para el equipo de trabajo: las consultas se realizaban con audios, pero el personaje respondía con mensajes de texto. Por ejemplo, una de las experiencias significativas fue la demanda de mayor información sobre salud mental para hijas e hijos adolescentes. En ese sentido, el equipo de la campaña funcionó como un centro de información en algún momento, respondiendo a las personas participantes sobre qué hospitales más cercanos a su comunidad tenían servicios de salud con psicólogos y psiquiátricos.

Todo el programa incluyendo la estrategia de Luci tuvo una evaluación externa especializada con una metodología basada en Programación de Lenguaje Natural que, a través de indicadores vocales, permite analizar las voces de las mujeres a través de audios, midiendo sus respuestas y teniendo en cuenta la modulación del tono, el tono promedio y la duración de las mismas. Dicha evaluación fue realizada a través de encuestas por audios enviados a través de WhatsApp con preguntas relacionadas a temas de género y normas sociales. Las respuestas fueron comparadas con una población de participantes del Programa Abrazo que no recibió Luci.

Sobre diez ítems, las participantes mostraron cambios de actitud sobre seis temas que van desde trabajo infantil, violencia de género, convivencia comunitaria, autonomía económica de las mujeres, entre otros.

Este tipo de metodologías permite evaluar más allá de respuestas cerradas como sí o no o escalas de Likert del 1 al 5, al analizar temas complejos como creencias sociales, personales o culturales como los evaluados en esta ocasión.

Epígrafe: Detalles de metodología de evaluación.

Las estrategias innovadoras para la comunicación y la educación mediante una fuerte apuesta a la tecnología marcan la línea de trabajo de Fundación Capital en Paraguay, entendiendo que toda estrategia implica trabajos de proceso e interacción, con el público al cuál se dirigen los mensajes, en un país bilingüe y oral como lo es Paraguay.

Sobre el Programa Abrazo

El programa Abrazo fue creado en el año 2005 en Paraguay. Inicialmente estaba dirigido a niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Fue ampliado en diferentes periodos de gobierno, pero consiste en asistencia alimentaria, apoyo escolar, servicio de atención especializada en primera infancia que se concreta con transferencia monetaria de manera mensual, apoyo a la seguridad alimentaria de las familias, seguimiento familiares y articulación con los servicios públicos, becas escolares para la población adolescentes, microseguros sociales, y programas de fortalecimiento a los ingresos familiares.

Compartir noticia

ENG