Escrito por Diego Andrés Rueda, gerente de Impulso Local de Fundación Capital.
Bogotá vive hoy una grave crisis económica como consecuencia de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19. Ello se ve reflejado en la tasa de desempleo más elevada de los últimos años, que a nivel Colombia cerró 2021 en un 11% y que para Bogotá se situó en 16%, superando la media nacional y que afectó, entre otras, a las unidades productivas y emprendimientos conformados por la base de la pirámide.
En este contexto, nace Impulso Local, un proyecto financiado por USAID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo — PNUD –, desarrollado en alianza junto a la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y 17 Alcaldías Locales, y operado por Fundación Capital. Este proyecto busca contribuir a la reactivación y fortalecimiento de emprendimientos de la economía popular y unidades productivas familiares en 17 localidades de la capital colombiana.
En el marco del proyecto, se construyó una estrategia de fortalecimiento empresarial para las unidades productivas que comprende a emprendimientos populares y MIPYMEs. Específicamente la iniciativa busca:
- Mejorar la capacidad de recuperación y adaptación al contexto post-Covid de los y las emprendedoras, fortaleciendo sus habilidades empresariales y fomentando la adopción de herramienta digitales que los ayuden a administrar mejor su negocio;
- Fomentar la bancarización, el uso de productos financieros y el fortalecimiento de las habilidades financieras.
- Fortalecer las capacidades de los y las emprendedoras e impulsar mejoras en los procesos administrativos y comerciales dentro de las unidades productivas, para lograr la sostenibilidad y crecimiento de cada negocio.
Para lograr lo anterior, Impulso Local combinó las estrategias digitales y el acompañamiento de un equipo técnico que le permitió a los emprendedores y emprendedoras de Bogotá acceder y conocer los temas necesarios para lograr la sostenibilidad de sus negocios. Esto se desarrollo de la siguiente manera:
- A través de sesiones de Facebook live, los emprendedores accedieron a la información de primera mano dictada por expertos en todos los temas de fortalecimiento empresarial que partieron desde el plan de reactivación del negocio, hasta el manejo adecuado de proveedores y gestión financiera.
- Gracias al desarrollo de un plan de inversión, los emprendedores recibieron una capitalización dirigida a fortalecer y en muchos casos impulsar el renacer de sus unidades productivas, con el objetivo de convertir negocios competitivos que puedan ser sostenibles en el tiempo.
- El acompañamiento técnico de un equipo de gestores que cada mes y con el cumplimiento de unos retos empresariales, guiaron a los emprendedores, para que estos pudieran implementar aquellos conocimientos impartidos en las sesiones digitales y sobre todo pudieran usar en la práctica las herramientas y soluciones digitales que permiten un adecuado manejo de sus negocios.
Sus protagonistas
Para brindar un acompañamiento adecuado para la reactivación del negocio es necesario conocer a cada uno de los y las emprendedoras, sus necesidades, sus habilidades y sus motivaciones para superar los desafíos que le impone el contexto socio-económico. Esto requiere de profesionales que, además de aptitudes en gestoría social, sean personas comprometidas, sensibles y respetuosas con la compleja tarea de capacitar y acompañar a cada emprendedor/a en el desarrollo de habilidades empresariales ( gerenciales, financieras, digitales, de marketing y marketing digital).
El equipo de 65 gestores y gestoras que llegan a más de 4.400 emprendimientos en Bogotá construyen el verdadero puente para que Impulso Local se transforme en una realidad. Cada emprendedor/a necesita de un vínculo de confianza y transparencia para realizar todo el recorrido de aprendizaje y adopción de soluciones digitales que le permitan más oportunidades de desarrollo económico y salud financiera. Estos aspectos humanos son fundamentales y algunos de los valores de este equipo que celebra cada logro de los y las participantes, como lo comparte Álvaro Francisco Molano Torres, gestor empresarial de Impulso Local para las localidades de San Cristóbal, Bosa y Usme.
Entre los 4.436 participantes y protagonistas de Impulso Local cada uno/a cuenta una increíble historia de superación, ante innumerables desafíos, que vale la pena conocer:
María Marlene Jacoy
Es emprendedora de artesanías desde hace 13 años y, como parte del pueblo indígena Inga, considera que éste es un medio para transmitir el enfoque cultural de su comunidad. Destaca el valor de sus antepasados en transformar el arte en un collar, en una manilla, en una hebilla, lo que permite el fortalecimiento de su pueblo.
Stiven Ramirez
Desde hace 8 años este joven emprendedor resignifica antigüedades manteniendo la esencia de los objetos.
Rosalba Rosero Gonzalez
Es una emprendedora que tiene su negocio de onces y quiere demostrar que las personas con discapacidad pueden hacer lo que se propongan.
Cada una de de estas historias muestra cómo Impulso Local está impactando en la vida de muchas y muchos emprendedores, contribuyendo así a la reactivación de la economía local, gracias al acompañamiento permanente que permitió en muchos de los casos, no solo el fortalecimiento de sus negocios, sino el renacer de estos en su actividad productiva.