Durante 2021, Fundación Capital implementó el proyecto “Iniciativas escalables para la generación de capacidades financieras y empresariales y el acceso al sistema financiero para poblaciones de bajos ingresos en Honduras”, impulsado por el Gobierno de Honduras a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE). Este proyecto es parte de la iniciativa “Honduras Se Levanta”, enfocada en mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, implementando la escalabilidad de la educación financiera y empresarial para alcanzar a la mayor cantidad de población en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad del país.
A través de la iniciativa se capacitaron a 264.000 personas, en su mayoría mujeres, siendo el 73% residentes en áreas rurales y llegando al 93% de los municipios del país. Esto fue posible, gracias al establecimiento de alianzas con funcionarios y funcionarias del gobierno y del sector privado; y a la capacitación de más de 5.000 lideresas y líderes comunitarios, quienes se convirtieron en agentes de cambio en sus propias aldeas y comunidades; asumiendo el reto de democratizar el conocimiento financiero con sus vecinas, vecinos y familia, a través de la herramienta digital LISTA SENPRENDE.
Dilcy Medrano participó como lideresa en el proceso de capacitación dentro de su comunidad. Cuando destaca el principal aporte reconoce en sus vecinas que: “lo que más las ha motivado es cómo ahorrar, porque me decían — nosotras agarramos dinero pero no ahorramos — Ese fue el cambio que pude ver antes y después de la capacitación: antes no tenían el hábito de ahorrar, ahora sí lo tienen”.
La aplicación LISTA es una estrategia de auto-aprendizaje basada en una aplicación de edutainment (educación a través del entretenimiento) para tabletas digitales que, de manera lúdica y por medio de historias personales, videos, ejercicios y simulacros, permite incorporar comportamientos y habilidades financieras positivas para la vida diaria de las participantes. Esta herramienta ha demostrado ser una solución escalable y de costo eficiente, además de generar empoderamiento a nivel individual y familiar, así como contribuir al fortalecimiento del tejido social.
Como parte de la iniciativa y con el objetivo de llegar a más personas, LISTA fue adaptada al contexto miskito y garífuna para promover capacidades financieras para las comunidades de bajos ingresos que se encuentra distante geográfica y culturalmente del resto de la población.
Entre otros resultados, se destaca la certificación de 335 funcionarios y funcionarias de instituciones de gobierno y empresas privadas en la metodología de fortalecimiento de capacidades financieras y empresariales para población en situación de pobreza extrema. “La transferencia metodológica la recibimos todos los funcionarios públicos que tenemos que ver con el tema, después cada funcionario hizo su réplica a la población que atiende. Nosotros como funcionarios nos apropiamos de esa metodología y, aparte de que es un beneficio que le vamos a llevar a nuestra población, también hace un cambio positivo en la vida de cada uno. De esta manera articulamos esfuerzos y podemos llevar una oferta de gobierno de calidad y que de verdad funcione en nuestras comunidades a las que atendemos” manifiesta Brenda Ávila, Coordinadora de la Unidad de Formación y Capacitación de la Subsecretaría de Integración Social.
Por otro lado, más de 5.300 personas desarrollaron sus capacidades empresariales a través de la herramienta digital AppTitude Emprendedora, que brinda herramientas prácticas sobre emprendimiento, educación financiera y habilidades para la vida, a través de videos cortos, testimonios e interacciones con contenidos lúdicos e intuitivos.
Se demostró que quienes participaron, no solo mejoraron el manejo de sus finanzas, sino que también aprendieron a auto reconocerse y a valorar el papel fundamental que cumplen en la economía de sus hogares. El modelo metodológico llevado adelante en esta iniciativa se diferencia de los modelos tradicionales, ya que involucra de manera activa a la comunidad en su propio aprendizaje; produciendo un efecto colateral en el desarrollo local, al contribuir en el fortalecimiento del capital social.
Brenda Ávila asegura que el impacto de las capacitaciones fue muy positivo “ya que estas personas no sabían qué era el ahorro, cómo hacer su presupuesto familiar o iniciar un emprendimiento. Esto les ha venido a dar una fortaleza para que estas participantes entren a otro nivel con capacidades financieras para obtener por ejemplo un crédito, lo que trae desarrollo a las comunidades de nuestro país”.
El 11 de octubre de 2021 se celebró en el Cerro Juana Lainez, en Tegucigalpa (Honduras) el cierre de la iniciativa con la presencia del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández; el ministro de SENPRENDE, Luis Colindres; la representante de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Lidieth Mejía, el director de ODEF Financiera S.A, Miguel Navarro, la representante residente de Fundación Capital en Honduras y centroamérica, Any Reyes; y la representante residente de Fundación Capital Conosur; entre otras autoridades. También se hicieron presentes algunos participantes quienes compartieron su experiencia.
En este evento, se celebró y reconoció la superación de las metas establecidas en lo que se refiere al desarrollo de capacidades que quedarán instaladas en el país, logrando impactar positivamente la vida de las personas y de las comunidades; y apostando a que los cambios sistémicos generados permiten contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad en Honduras.