Autora: Angélica Cardozo, especialista en Contenidos.
El compromiso de Con-Héctor con la igualdad de género.
Lacomunicación tiene la facultad de influenciar, reforzar o deslegitimar las normas sociales, e incidir en cambios de comportamiento. La asistencia virtual no es ajena a ese poder ni a la responsabilidad que implica. Con-Héctor se presenta como una fuerza que crea puentes para conectar con las personas y se suma a la necesidad de hacer frente a la desigualdad de género.
No es un secreto que además del impacto en la salud pública, la pandemia ha traído consigo una acentuación de las desigualdades en todo el mundo. Con la incursión del trabajo y el estudio en el espacio doméstico como consecuencia de la crisis por COVID-19, la violencia de género se agudizó dramáticamente, así como la sobrecarga de las labores de cuidados en las mujeres. Con tareas como cocinar, limpiar o cuidar de niñas, niños y personas mayores, las mujeres realizan al menos 2,5 veces más trabajo no remunerado que los hombres, de acuerdo con ONU Mujeres (1).
Pero las consecuencias no se quedan en el ámbito privado, pues la brecha laboral entre hombres y mujeres es estremecedora: de acuerdo con el Foro Económico Mundial, las mujeres no alcanzarán la igualdad salarial o de liderazgo con los hombres hasta dentro de al menos 135 años (2), y según un informe de CEPAL, la pandemia generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en América Latina, por lo que hizo un llamado a promover procesos de transformación digital incluyentes que potencien sus habilidades y ayuden a fortalecer su autonomía económica (3).
Este escenario nos ha llevado al desafío de contribuir desde Fundación Capital con un proceso de inclusión a través de la implementación de nuestra iniciativa Con-Héctor, un asistente virtual gratuito que promueve la inclusión para que cada vez más personas disfruten de los beneficios de la economía digital a través de información confiable y rigurosa en Facebook Messenger y WhatsApp. En un panorama en el que prolifera el desarrollo de asistentes virtuales personificados por mujeres que se dedican — de nuevo — a labores de cuidado y reproducen estereotipos sexistas, Con-Héctor se presenta como una cacatúa sin ningún género en particular que conecta a las personas con información, bienes y servicios que ayudan a mejorar su calidad de vida y hacer más fácil su día a día.
Tenemos la convicción de que en el lenguaje se manifiestan y promueven prácticas que refuerzan imaginarios, estereotipos y narrativas excluyentes. Por esto, uno de los principios de comunicación de nuestro asistente virtual es el uso del lenguaje inclusivo para evitar el sesgo hacia un sexo o género en particular. No hace uso de lo masculino de manera genérica para designar a las personas o para referirse a grupos mixtos y siempre se dirige en segunda persona.
Con-Héctor brinda consejos sobre bienestar físico y emocional, convivencia y economía familiar, administración y promoción de negocios. Además, ofrece productos y servicios relacionados con finanzas, salud, educación, habitabilidad, sostenibilidad y generación de ingresos. Gracias a la alianza con International Development Research Centre (IDRC), potenciamos los mensajes con perspectiva de género y planteamos contenido que contribuye a transformar estereotipos, normas sociales y crear ambientes familiares más colaborativos.
Durante la más reciente implementación llamada Reto Impulsando Latinoamérica — que busca promover la recuperación económica de la región golpeada por la pandemia — quisimos fortalecer este enfoque con información y material multimedia acerca de la distribución equitativa de las cargas en el cuidado del hogar y la coordinación de las tareas domésticas como un asunto que involucra a toda la familia.
Teniendo en cuenta que el espacio doméstico se ha transformado para muchas personas en lugar de trabajo y educación, nuestro asistente virtual ha compartido tips para una buena crianza con responsabilidad compartida, ideas para realizar actividades lúdicas en casa y consejos sobre cómo administrar las finanzas en pareja. Así es como algunas de las usuarias nos han respondido a la pregunta: ¿Has compartido las recomendaciones de Con-Héctor?
Por otra parte, y teniendo en cuenta que las llamadas a los números de emergencia por violencia doméstica se multiplicaron desde el inicio de la pandemia por las medidas restrictivas, Con-Héctor ha dado consejos a las personas para que tengan una gestión pacífica de los conflictos en el hogar a través de la comunicación y sepan cómo identificar situaciones de violencia. Para ir más allá, ha hablado directamente de la prevención de situaciones de abuso a niños y niñas y ha compartido números de emergencia para pedir apoyo o denunciar su caso.
Los medios de vida de las mujeres están configurados por la desigualdad, y en este sentido, hemos consolidado material práctico relacionado con el ahorro, la creación y administración de negocios y la promoción de plataformas digitales para que, a través de Con-Héctor, las personas tengan la posibilidad de acceder a estrategias para impulsar sus emprendimientos.
La información empodera y sabemos que Con-Héctor es un canal a través del cual es posible llamar la atención sobre conversaciones necesarias. Incorporar las relaciones de género en nuestro contenido es determinante para que las personas encuentren herramientas para tomar decisiones autónomas e informadas y accedan a la ciudadanía económica.
La implementación de Con-Héctor está orientada por el enfoque de género transformativo, uno de los componentes del cambio sistémico de Fundación Capital encaminado a encontrar soluciones a las causas primordiales de la desigualdad de género(4). Creemos que la comunicación tiene una fuerza transformadora y que, de la mano de la tecnología, es posible contribuir a un mundo más justo para las mujeres. Si quieres sumarte a esta iniciativa, te invitamos a conectarte con nuestro asistente virtual haciendo clic aquí.
Referencias:
(1) https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/csw61/redistribute-unpaid-work