Aage Badhein, una aplicación para fortalecer la resiliencia financiera
Uncategorized

Esta publicación se publicó originalmente en el blog de Barefoot College International, el 1 de noviembre de 2021.

La educación financiera apoya a las personas en su búsqueda por administrar mejor su salud económica y explorar los productos y servicios que ofrecen las instituciones formales. Esto, a su vez, acelera el ritmo de la inclusión financiera y la resiliencia. Afecta no solo a un hogar, sino a toda la economía.

Alumna probando la aplicación Aage Badhein.

Una encuesta realizada por NABARD(1) evaluó que el 9,4% de las personas de las zonas rurales y alrededor del 13,2% de las zonas semiurbanas de la India informaron haber estado expuestas a alguna sesión sobre educación o formación financiera. No es de extrañar que India ocupara el puesto 23 en Visa (2), la evaluación del Barómetro Global de Alfabetización Financiera de 2012 realizada en 28 mercados. Destaca la necesidad crítica de invertir en educación financiera. La falta de educación financiera frena la aceptación de los servicios esenciales relacionados con la inclusión financiera. Por tanto, afecta tanto a la resiliencia financiera como a la movilidad económica.

El equipo de Enriche de Barefoot College International ayudó a diseñar “Aage Badhein”, una aplicación destinada a aumentar el conocimiento sobre los elementos críticos para mejorar la resiliencia financiera de los hogares. Desarrollado en asociación con Fundación Capital, Aage Badhein hace exactamente lo que su nombre indica: brinda apoyo para “Avanzar”. Tiene como objetivo reducir las barreras percibidas, la desconfianza y la indiferencia hacia la adopción de prácticas financieras positivas. Esto, a su vez, permite a las y los usuarios tomar decisiones astutas relacionadas con el dinero. Después, pueden convertirse en participantes activos en su camino hacia la independencia financiera.

Aage Badhein presenta escenarios realistas que ayudan a los usuarios a aprender rápidamente.

La propuesta de Aage Badhein radica en la investigación etnográfica que constituyó la base de su proceso de desarrollo. Las customizaciones basadas en el aprendizaje directo de los usuarios potenciales fueron fundamentales para hacer que esta aplicación, diseñada para que cada persona la utilice a su propio ritmo, fuera adecuada tanto para una audiencia alfabetizada como analfabeta. La interfaz de usuario está dirigida a una audiencia de habla hindi que tiene una experiencia mínima o nula con servicios y dispositivos digitales.

La educación financiera se extiende a los/a jóvenes

El contenido y la funcionalidad de la aplicación son adecuados para una amplia audiencia. Esto incluye a las personas jóvenes que se preparan para un papel independiente en la vida o estudiantes listos para crear una base sólida de administración financiera al principio de su vida. Los miembros del hogar que deseen mejorar la solidez financiera de su familia para alcanzar sus aspiraciones también pueden beneficiarse.

Pusimos a prueba Aage Badhein a principios de 2021 con más de 400 mujeres de zonas rurales. La mayoría eran usuarias primerizas de una tableta y una aplicación digital. La solución digital generó un gran interés en las comunidades. Descubrimos que el uso de un enfoque interactivo basado en historias junto con la tecnología atraía a las y los usuarios a recorrer todo el plan de estudios.

La aplicación está diseñada para adaptarse a la mayoría de los grupos demográficos de edad para obtener conocimientos financieros.

Éxito medible y expansión de la iniciativa

Capturamos su éxito en los resultados posteriores a la evaluación. Mostraron un aumento de conocimiento promedio del 69% en todas las áreas cubiertas por la aplicación. Además, el 90% de las y los usuarios encontraron que las instrucciones de audio de la aplicación eran fáciles de seguir. La mayoría afirmó que compartiría sus conocimientos con diez personas o más en su comunidad.

Aage Badhein apoya a las personas en su búsqueda por administrar mejor su salud económica y explorar los productos y servicios que ofrecen las instituciones formales. Esto acelera el ritmo de la inclusión financiera y la resiliencia. Por lo tanto, afecta no solo a los hogares, sino a toda la economía. Nuestro próximo objetivo es ampliar esta iniciativa y ofrecerla a cientos de personas más.

Nuestro objetivo: impulsar la inclusión financiera en toda la India utilizando tecnología moderna.

Puedes apoyar esta nueva iniciativa contribuyendo a través de la página de donaciones de Barefoot College International.

Fuente: Barefoot College International Blog, publicado el 1º de noviembre de 2021.

(1) NABARD All India Financial Inclusion Survey 2016–17.

(2) Visa conducted the 2012 Global Financial Literacy Barometer survey between February and April of 2012 with 25,500 participants in 28 markets. In India, 923 participants between the ages of 18 and 64 were surveyed through face-to-face interviews.

ENG