Escrito por: Equipo de Graduación, Fundación Capital
¿Cómo promover caminos sostenibles para superar la pobreza extrema de los hogares? Esta pregunta nos llevó a Brasil donde, desde el 2021, acompañamos la implementación de Prospera Familia, un programa de inclusión económica liderado por el Gobierno del Estado de São Paulo que, inspirado por el enfoque de Graduación, está organizado bajo tres pilares: apoyo financiero, coaching para habilidades transversales y orientación profesional.
Prospera Familia se destaca por focalizar específicamente a hogares monoparentales, en su gran mayoría liderados por mujeres, y con niños de hasta 6 años (primera infancia). Este criterio de focalización deliberado reconoce las múltiples barreras que solamente las mujeres madres enfrentan para su efectiva inclusión económica y salida sostenible de la pobreza. Entre ellas se pueden resaltar: mayor posibilidad de estar desempleadas, menor probabilidad de recuperar su empleo tras la pandemia, contar con menos ingresos respecto a los hombres, tener menos acceso a información y tecnología, ser más propensas a situaciones de discriminación y violencia de género, las dificultades en balancear el tiempo destinado a trabajos domésticos y de cuidado no remunerado y el trabajo remunerado, entre otras. De igual forma, esta focalización reconoce la importancia de invertir en la primera infancia como forma de interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza que ha sido ampliamente demostrada.
Ana, una gran aliada a través de whatsapp
Tras la implementación de la primera edición del programa Prospera Família y como parte del fortalecimiento del componente de coaching (tutoría/formación), co-diseñamos una estrategia digital a través de WhatsApp para reforzar y complementar las sesiones presenciales y apoyar el trabajo del equipo encargado del acompañamiento. Para abordar y trabajar los contenidos, principalmente los más delicados, la estrategia se enmarcó en la historia de Ana, una compañera cabeza de familia que también se enfrenta a importantes retos financieros mientras mantiene a su familia, con la que las participantes se reconocieron y vieron representadas. En 2022, un conjunto de 40 mensajes fue enviado por los y las coaches / facilitadores a las y los participantes durante un periodo de 5 meses, siguiendo una parrilla predefinida. El contenido de los mensajes contempló 3 dimensiones: género, habilidades empresariales y educación financiera.
En una evaluación de procesos realizada durante la implementación pudimos preguntar a las participantes sobre la estrategia de mensajería. La mayoría de ellas confirmaron haber recibido los mensajes y haberlos considerado útiles, con diferentes grados de recordación, siendo los mensajes sobre salud financiera y género los más recordados. Una vez más, el uso del personaje de Ana resultó ser una gran aliada para establecer un vínculo y motivar el involucramiento de las participantes en el programa. La estrategia digital también sirvió como canal de transición al terminar el programa, para que las participantes no se sintieran “abandonadas” tras el final de las sesiones presenciales. Las participantes siguieron recibiendo mensajes durante un par de semanas tras la finalización de los talleres y la ceremonia de graduación.
Citas de entrenadores sobre el tema de la Estrategia Digital — Evaluación del proceso
A lo largo de la estrategia digital, pedimos al equipo de acompañamiento que recopilaran pruebas de las interacciones de las participantes con los contenidos de los mensajes, como forma de monitorear su percepción. A continuación algunos ejemplos:
Sembrar para transformar: algunas contribuciones de la propuesta
Algunas conclusiones y reflexiones del proceso de evaluación del programa relacionadas con la dimensión de género, fueron:
- Además de la dimensión económica y productiva, el programa demostró importantes resultados en términos de fortalecimiento de la autoestima, la autovaloración y la autonomía de las participantes.
- Uno de los resultados más sorprendentes del programa fue el aumento del capital social de las participantes. Muchas declararon haber salido de su “burbuja doméstica” por primera vez en muchos años y haber ampliado su red social.
- Las participantes manifestaron que el programa tuvo un impacto en sus hijos e hijas, que empezaron a ver a sus madres como modelos inspiradores a seguir para “volver a la escuela”, iniciar una actividad productiva o graduarse. Esto tuvo un importante impacto subjetivo en los y las participantes y sus familias.
Capacitar a capacitadoras/es para multiplicar
Para la segunda edición de Prospera Familia, en 2022 y 2023, desarrollamos 2 talleres específicos sobre temas de género enmarcados en el componente de coaching. Los talleres trabajan los siguientes temas:
- Diferentes conformaciones familiares.
- La división de labores del hogar.
- La crianza responsable y sin violencia.
- La prevención de la violencia de género.
- Los canales de denuncia y soporte.
- La sororidad y apoyo mútuo entre mujeres.
De esta manera, elaboramos materiales educativos para las participantes y también la guía para el equipo de acompañamiento. Enseguida, capacitamos a sus supervisores para que también cuenten con las herramientas necesarias para capacitar a su equipo a cargo.
Extracto del cuadernillo de participantes revisado por Fundación Capital para la segunda edición del programa.
En la segunda edición del programa las participantes recibieron un nuevo material de apoyo desarrollado por Fundación Capital (Photo: Prefeitura de Caçapava)
La experiencia de estos años nos permitió integrar eficiencias operativas, mejoras técnicas e innovar con nuevas estrategias que contribuyan al objetivo de fortalecer las capacidades de las participantes y promover el empoderamiento femenino. De esta manera se contribuye a su inclusión social y promover cambios en normas sociales hacia una mayor equidad de género y cierre de brechas.
Finalmente, para lograrlo ha sido clave aprovechar las estructuras y políticas existentes que fomentan la sinergia y la eficiencia entre diversos programas e iniciativas de todo el sistema. Además de ahorrar recursos, tal esfuerzo aprovecha las lecciones aprendidas en programas similares o complementarios y contribuye a promover una mayor coherencia y convergencia entre los diferentes organismos y programas que llegan a las mujeres de las poblaciones más vulnerables.
— — — — — — — — — — — — — —
Sobre el proyecto
Durante 12 meses, en más de 20 municipios, Prospera Familia apoya a participantes a definir un proyecto de vida y fortalece las capacidades psico-sociales, técnicas y materiales necesarias para tomar sus primeros pasos que les permita alcanzar sus metas a mediano y largo plazo. El programa tuvo su primera edición en 2021 y hasta el momento ha graduado a más de 4,700 familias.