Con el desafío de ampliar la cobertura de servicios financieros en zonas donde la presencia física de las sucursales bancarias era limitada, en 2004 Colombia habilitó el sistema de corresponsalía bancaria. Desde entonces, este sistema ha evolucionado con la participación de diversas entidades financieras, que han expandido su red de corresponsales en todo el país. Así, los corresponsales se han consolidado como una parte integral del sistema financiero colombiano, contribuyendo a la inclusión financiera y facilitando el acceso a servicios bancarios a un mayor número de personas.
A pesar de estos avances, aún hoy encontramos desafíos relevantes que enfrentan las entidades financieras:
Limitación en acceso e infraestructura: muchas comunidades en áreas rurales y remotas sin sucursales bancarias cuentan, en gran medida, con los corresponsales bancarios para realizar transacciones financieras básicas. Sin embargo, las barreras de comunicación y los procesos de logística, tales como la identificación y selección de puntos corresponsales confiables y aptos para operar en diferentes ubicaciones geográficas, dificultan la expansión efectiva de la red de corresponsalía en todo el país.
Complicaciones en capacitación y educación: los corresponsales necesitan capacitación adecuada para garantizar la comprensión sobre el funcionamiento de la corresponsalía; entender cómo realizar operaciones, cómo generar ingresos a través de este sistema y cómo ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. Así mismo, es necesario brindar información a las personas usuarias sobre las ventajas de los corresponsales, promover la confianza en el sistema, actualizar sobre las regulaciones y fortalecer las capacidades financieras para fomentar un uso consciente de los corresponsales bancarios.
Altos costos y procesos ineficientes: para las instituciones financieras resulta costoso la vinculación y radicación de los puntos corresponsales en zonas rurales por los importes que implica el transporte, los escasos comercios que cumplan con los requisitos mínimos de formalidad y capacidad de endeudamiento; y las dificultades que se presentan a la hora de brindar capacitación, seguimiento y actualización sobre los servicios disponibles.
Cobertura. En 2022 hubo una expansión en los puntos de contacto físico, especialmente en corresponsales en todos los niveles de ruralidad.
Número de puntos de contacto físicos — Total nacional.
Número de municipios en los que aumentó, permaneció igual o se redujo la cantidad de corresponsales activos por nivel de ruralidad entre 2021 y 2022.
Luka una solución tecnológica de impacto
Gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, a través del programa ¨Corresponsales bancarios como promotores de la inclusión financiera en zonas rurales y marginadas¨ impulsado por Development Innovation Ventures (DIV), Fundación Capital desarrolló Luka, una solución optimizada para identificar, vincular, capacitar y rentabilizar corresponsales bancarios combinando el uso de soluciones digitales (high tech*) con procesos de atención personalizados (high touch*), para gestionar las redes de corresponsales por parte de entidades financieras, especialmente en zonas rurales.
Luka busca que los comercios en zonas apartadas de las grandes ciudades se vinculen con las entidades financieras, y que éstas puedan ampliar su red de corresponsales hacia zonas rurales de forma costo-efectiva.
Ventajas de Luka
Es una plataforma que permite dar soporte al proceso de postulación por parte de microempresarias y microempresarios ante las entidades financieras, hacer seguimiento a la aprobación de dicho candidato, capacitar y brindar asesoría de forma remota en temas propios de la operación del corresponsal. También da la posibilidad de ejecutar campañas comerciales y de difusión que impulsen el posicionamiento del nuevo punto corresponsal y a la entidad financiera en el municipio.
Luka propicia la ampliación del abanico de servicios y productos financieros disponibles para las comunidades rurales, permitiendo a las personas usuarias ahorrar tiempo y dinero a la hora de realizar transacciones. Al mismo tiempo, favorece el empoderamiento de los y las microempresarias, facilitando la generación de ingresos adicionales y ampliando la gama de servicios que ofrecen a sus clientes.
¨El corresponsal en mi negocio ayuda a las personas, ahora hacen sus trámites bancarios sin tener que ir más lejos¨.
— Participante de la iniciativa.
A partir de la experiencia de Fundación Capital llevando servicios innovadores a territorios rurales, ha sido posible este desarrollo que apunta a reducir los altos costos de vinculación, capacitación y gestión de corresponsales que enfrentan las entidades financieras a la hora de hacer crecer sus redes, generando mayor productividad y rentabilidad, sin descuidar sus estándares de servicio al cliente. A través del uso de la tecnología, con Luka es posible expandir el sistema de corresponsalía bancaria, lograr mayor escala con menores costos y en menor tiempo. Al mismo tiempo, favorecer el contacto humano necesario para el despliegue de estrategias en zonas rurales con barreras de conectividad y de alfabetización digital.
En la actualidad, la plataforma se encuentra en fase de implementación y cuenta con módulos de vinculación, aprobación y capacitación desarrollados. El equipo de Luka trabaja de la mano de diferentes entidades financieras para abrir nuevos puntos en zonas donde no existe la presencia de oficinas físicas de estas instituciones financieras. De esta forma, se espera impactar a más de 30.000 personas usuarias de servicios financieros.
***
Este artículo ha sido posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos son responsabilidad de Fundación Capital y no reflejan necesariamente las opiniones de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.