ENFOQUE - Fundación Capital

ENFOQUE

En Fundación Capital, enfrentamos el desafío de la pobreza impulsando la ciudadanía económica globalmente y a escala. ¿Por qué? Porque cuando las personas son ciudadanos económicos, el impacto va más allá de lo individual: dejan de ser beneficiarios pasivos para convertirse en participantes activos en el seno de sus comunidades, capaces de moldear sus vidas y su futuro. Porque un mundo lleno de ciudadanos económicos es un mundo en el que no hay sitio para la pobreza, un mundo más inclusivo y menos desigual.

Para ello, trabajamos junto con el sector público y el privado en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras que favorezcan el acceso de la gente en situación vulnerable a servicios, información y conocimiento; que ayuden a fortalecer sus activos y sus medios de vida; y que desarrollen sus capacidades, contribuyendo a mejorar su resiliencia y sus oportunidades para salir de la pobreza de forma permanente.

En Fundación Capital no desarrollamos meros proyectos, sino soluciones integrales capaces de combatir la pobreza a escala.

Proporcionamos:

• Asesoría y acompañamiento para el desarrollo de políticas públicas, programas e iniciativas que fomentan la inclusión financiera, social y económica de la gente en situación de pobreza y vulnerabilidad.
  • Soluciones innovadoras y uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de capacidades y la vinculación a oportunidades de manera costo-eficiente y a escala.
  • Implementación de políticas, soluciones y metodologías que ayudan a la gente de la base de la pirámide económica a mejorar, acrecentar y proteger sus activos.
Activas en numerosos países de Latinoamérica, en África y en Asia, nuestras iniciativas han ayudado ya a más de 5 millones de personas.

Más sobre ciudadanía económica:

Nuestro equipo se organiza alrededor de cuatro áreas principales:

Inclusión
Financiera

Los retos a los que se enfrentan las familias en situación de pobreza, como los bajos ingresos y la volatilidad de los mismos, contribuyen a su vulnerabilidad frente a crisis e imprevistos y les impiden encontrar su camino para salir de la pobreza. La inclusión financiera es importante para estos hogares porque contribuye a mejorar su seguridad económica y promueve su desarrollo. Nuestra división de Inclusión Financiera trabaja para que los sectores excluidos del sistema financiero puedan acceder y utilizar una amplia gama de servicios y productos financieros, adecuados a sus necesidades y capaces de reducir su vulnerabilidad.

Promoción social
y medios de vida

Los programas de protección social fueron desarrollados para asegurar que los más vulnerables pudieran tener acceso a un mínimo estado de bienestar. Dentro de este trabajo, el componente de promoción se centra en la construcción de activos y la creación de vínculos para aumentar los medios de vida de la gente en pobreza. El área de Promoción Social y Medios de Vida se centra en este trabajo, para mejorar la resiliencia de la gente en situación pobreza y reducir su dependencia en sistemas de redes seguras.

Posconflicto y
Desarrollo territorial

En colaboración con socios del sector público y privado, esta división fomenta el emprendimiento, la inclusión financiera y la construcción de activos a nivel territorial, como medio para fortalecer a comunidades afectadas por la violencia y el desplazamiento forzado. Nuestros esfuerzos se centran en soluciones incluyentes y en el fortalecimiento de iniciativas comunitarias, de modo que los afectados por el conflicto puedan reconstruir su proyecto de vida y los territorios puedan recuperar su tejido social y productivo.

Soluciones
digitales

Nuestro departamento de Soluciones Digitales diseña, desarrolla e implementa metodologías y estrategias basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), capaces de ayudar a lograr procesos de inclusión financiera y ciudadanía económica a escala. A través de herramientas dirigidas, personalizadas y con un diseño UX, les ayudamos a construir activos, aumentar sus capacidades financieras y apoyarles en el camino de salida de la pobreza. Estas herramientas también contribuyen a mejorar los niveles de igualdad, alcanzar escala y reducir los costes de implementación de programas educativos.