Iniciativa LISTA en:

COLOMBIA

COLOMBIA – Fase de implementación a escala

LISTA entra en el 2015 en una fase de escalonamiento en Colombia, con la adopción por parte del gobierno de LISTA como política pública. A través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) se usará LISTA como herramienta de capacitación financiera masiva de las participantes de Más Familias en Acción que han sido bancarizadas por el DPS, con el objetivo de alcanzar a unos 100.000 usuarios en 2015. Se realizará una evaluación aleatoria de impacto de LISTA, en colaboración con Innovations for Poverty Action y Global Financial Inclusion Initiative.

 

En Colombia, Iniciativa LISTA trabaja en colaboración con DPS, Citi Foundation y Banca de las Oportunidades.

Hitos de la iniciativa

LISTA-COLOMBIA

La aplicación Colombia LISTA

La aplicación Colombia LISTA brinda información práctica sobre ahorro, endeudamiento responsable, gestión de riesgos, cuidado personal y familiar. Además, comparte sugerencias sobre cómo manejar las finanzas del hogar y da la oportunidad de aprender sobre productos financieros. Contiene también simuladores que permiten practicar el uso de cajeros automáticos y de la banca móvil (transacciones financieras a través del celular). También incluye ejercicios durante la capacitación para repasar los contenidos y unos juegos para poner lo aprendido en práctica. Por último, Colombia LISTA brinda información específica sobre el programa de TMC Más Familias en Acción para promover un buen de uso tanto del dinero del subsidio, como del producto financiero a través del cual se recibe el mismo.

 

Los contenidos son altamente interactivos e incluyen animación audiovisual y táctil, lo cual permite que las personas se estimulen más para aprender y compartan la información con sus grupos familiares. Es de gran ayuda para aquellas personas de edad avanzada y personas con bajos niveles educativos, ya que la aplicación cuenta con poco texto y bastante audio. La mezcla de capacitación audiovisual también ayuda a fortalecer el aprendizaje.

Muestras de pantallas de la aplicación:

Imagen1

REGISTRO y ENCUESTA INICIAL: Al registrarse por primera vez, los(as) usuarios(as) ingresan sus datos personales y completan una encuesta de entrada. Esta información se guarda localmente en las tabletas y se puede sacar para analizar información sobre el uso de la aplicación, el progreso de cada usuario y lo aprendido durante el proceso, integrando la tecnología en el monitoreo y la evaluación del sistema. Los(as) usuarios(as) registrados(as) pueden volver a ingresar a la aplicación cuando lo deseen, solo con su número de identidad.

Initial survey          

Imagen2

Main menu

Imagen3

“ABC DEL AHORRO”. El ABC del Ahorro está compuesto por la “A de Ahorro”, la “B de Buenos Consejos” y la “C de Cuido lo que Tengo”. Por medio de reglas de oro, juegos interactivos y ejercicios cortos de comprensión y aplicación, este módulo brinda información sobre ahorro, establecimiento de metas, riesgos y seguros, y consejos para ahorrar en la vida cotidiana y con la comunidad.

Imagen4
Imagen5
Imagen6
Imagen7

This post is also available in: Inglés