Iniciativa LISTA en:

BRASIL

BRASIL – Fase piloto

La expansión de LISTA en Brasil se encuentra en fase piloto, la misma comenzó con el desarrollo de una adaptación de la aplicación al contexto brasileño, para luego dar comienzo a la implementación que alcanzará 5.000 usuarios en 2015, en 10 municipios de Brasil, en asociación con el Banco Central de Brasil y con el apoyo de la Fundación Citi.

Hitos de la iniciativa en Brasil

eva walsh

La aplicación LISTA Brasil

REGISTRO y ENCUESTA INICIAL: Al registrarse por primera vez, los(as) usuarios(as) ingresan sus datos personales y completan una encuesta de entrada. Esta información se guarda localmente en las tabletas y se puede sacar para analizar información sobre el uso de la aplicación, el progreso de cada usuario y lo aprendido durante el proceso, integrando la tecnología en el monitoreo y la evaluación del sistema. Los(as) usuarios(as) registrados(as) pueden volver a ingresar a la aplicación cuando lo deseen, solo con su número de identidad.

“ABC DEL AHORRO”. El ABC del Ahorro está compuesto por la “A de Ahorro”, la “B de Buenos Consejos” y la “C de Cuido lo que Tengo”. Por medio de reglas de oro, juegos interactivos y ejercicios cortos de comprensión y aplicación, este módulo brinda información sobre ahorro, establecimiento de metas, riesgos y seguros, y consejos para ahorrar en la vida cotidiana y con la comunidad.

“CUIDO BEM DO MEU DINHEIRO”: Enseña a las personas a administrar mejor sus recursos, mediante nociones básicas de cómo identificar ingresos y gastos del hogar, y evitar el sobreendeudamiento. Permite a los(as) usuarios(as) proyectar sus gastos hacia el futuro y medir su capacidad de endeudamiento, mediante unas calculadoras muy sencillas de usar, integradas en la aplicación.

“MEU BANCO”: es la sección donde las personas aprenden sobre cómo usar productos financieros y manejar su cuenta de manera más segura, sobre todo al realizar transacciones en los cajeros. Aprenden sobre cuáles son sus derechos y deberes de consumidor(a) y cuáles son los servicios a los que pueden acceder mediante su producto bancario.

“QUERO PRATICAR”: es la sección que permite practicar los conocimientos adquiridos en los demás módulos, a través de simuladores de transacciones financieras y juegos. Ofrece la posibilidad de que las personas  entiendan la funcionalidad de un cajero automático y las transacciones que pueden realizar a través de corresponsales bancarios.

“BOLSA FAMILIA”: La última sección de la aplicación es dedicada a información específica sobre el programa de TMC, su funcionamiento, condicionalidad y medios de pago. Por último, incluye un juego que permite evaluar los conocimientos adquiridos por los(as) usuarios(as) en el módulo.

EL PERFIL: El perfil está dividido en dos partes: el banco y la escuela. En el banco las personas pueden revisar cuántos puntos y estrellas han ganado a lo largo de la capacitación, y cuántos les faltan para llegar a su meta. En la escuela se puede revisar el progreso de cada persona en la capacitación. La escuela tiene un listado de los temas de la aplicación, los cuales se van chuleando automáticamente a medida que son estudiados, ayudando a que los(as) usuarios(as) se ubiquen más fácilmente en los contenidos que han visto.

This post is also available in: Inglés