INICIATIVA LISTA

La Iniciativa LISTA es una estrategia de educación financiera que combina el uso de las TIC y las capacidades locales de las poblaciones vulnerables. LISTA se constituye en una solución escalable y costo eficiente para desarrollar capacidades financieras en poblaciones apartadas y de bajo ingreso.

En esta iniciativa, los contenidos de educación financiera se transmiten a través de una aplicación para tabletas digitales, primera en el mundo, diseñada para comunidades en condición de pobreza, que busca generar en el núcleo familiar empoderamiento, apropiación y uso de los contenidos.

Al ofrecer una solución escalable y sostenible para la inclusión financiera de los poblaciones vulnerables, LISTA ha atraído la atención de numerosos gobiernos y de instituciones financieras que ya asisten a este segmento de la población, así como de otras instituciones interesadas en acceder a un producto eficaz para la prestación de educación financiera a sus clientes.

Iniciativa LISTA – Corto de Skylight Pictures
Detalle paso a paso de la metodología de LISTA

Antes de lanzar la aplicación para tabletas LISTA, el equipo de Fundación Capital realizó varias investigaciones en el campo, haciendo ajustes importantes para el diseño y contenido. Debido a la realidad en las zonas rurales, la aplicación debía ser capaz de funcionar fuera de línea, también necesitaba tener la posibilidad de capturar y almacenar datos de usuario, incorporar ejercicios, simuladores y videos. Por otro lado, debía tener un diseño pensado para que los usuarios analfabetos puedan participar. Sin el contenido adecuado, diseñado específicamente para nuestros usuarios finales, la aplicación habría sido un experimento fallido. De todas formas, constantemente nos encontramos trabajando para mejorar el contenido de la aplicación, a medida que aprendemos de las experiencias de los usuarios y detectamos mejor sus necesidades.

La aplicación LISTA se difunde bajo la idea de liberar la educación financiera, esto significa que la formación es dirigida por la misma persona y ésta puede realizarla a su propio ritmo. Brinda la posibilidad de que los usuarios puedan estudiar en la privacidad de sus hogares, repitiendo los temas que son más relevantes para sus necesidades y compartiendo contenidos con sus familias. Las tabletas se distribuyen utilizando una metodología de rotación en la que las líderes locales ofrecen a sus pares el acceso a la tableta durante un período de tiempo específico, y luego la tableta pasa a otra líder de la comunidad, teniendo al mismo tiempo varias tabletas que circulan en la zona en función del tamaño del municipio. De esta manera, logramos descentralizar el acceso a la educación, aumentando la penetración rural y proporcionando un medio rentable para aumentar la capacidad financiera en la base de la pirámide.

La aplicación LISTA ofrece una solución a escala diseñada para llegar a millones. Actualmente se está implementando y testeando en Colombia, Brasil y República Dominicana. En cada caso el contenido de la aplicación tiene un enfoque particular en los receptores de transferencias monetarias condicionadas que realiza el gobierno, por lo general los receptores de este programa son mujeres.

Elementos que explican esta fuerte adopción de la herramienta:

(1) Metodología lúdica: LISTA representa una forma de “aprender jugando” y la tableta es vista “como una maestra” que aporta aprendizajes muy útiles para la vida cotidiana.

(2) Familiarización con la tecnología: a través de la herramienta las personas pierden el miedo frente a la tecnología y tienen más confianza frente al manejo del cajero electrónico. Esta enseñanza es muy apreciada debido a que tiene un uso práctico. “Retiré sin pedirle ayuda a nadie”.

(3) Mensajes de aliento: el ahorro se presenta como una práctica posible y al alcance de todos; “Aprendí que todas las personas pueden ahorrar”.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

La Iniciativa LISTA ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales:

• World Summit Youth Award (WSYA), 2013: seleccionados como una de las mejores iniciativas tecnológicas que ayudan a lograr los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.
  • Foro Latinoamericano de Educación Financiera, 2013: premio al mejor contenido de educación financiera para población de bajos ingresos y no bancarizada. El premio fue otorgado por  Asobancaria.
  • Reto Apps4Change de M-Inclusion, 2013: seleccionados entre los ocho finalistas de una competencia global de aplicaciones que buscan la inclusión social. M-Inclusion es una iniciativa de la Unión Europea para promover el uso de las tecnologías móviles para la inclusión de grupos vulnerables.
  • Concurso SocialApp, Nov. 2013: ganadores de la convocatoria SocialApp que busca promover la creación de aplicaciones para la inclusion de grupos vulnerables. Esta convocatoria fue organizada por Socialab, ANSPE, MinTIC, entre otros.
  • The App Circus Bogotá, Dic. 2013: seleccionados entre las nueve mejores aplicaciones de toda Colombia para este año. La aplicación recibió una mención de honor del jurado por su alto impacto social.
  • The App Date Awards, Oct. 2013: seleccionados como la mejor aplicación de Colombia, construida en iOS, en este año.
TESTIMONIOS:

Países en los que se desarrolla la iniciativa

This post is also available in: Inglés, Portugués, Brasil