SE LE ENTREGARON CERTIFICADOS A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES RURALES PARTICIPANTES DEL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES RURALES EN PARAGUAY - Fundación Capital
20960

Las familias participantes en el Proyecto de Fortalecimiento de Organizaciones de Productores Rurales, que se desarrolló en el marco de un convenio de cooperación entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y Fundación Capital, recibieron el 18 y 19 de Diciembre sus certificados de formación en un evento emotivo en donde compartieron sus experiencias y los resultados alcanzados hasta la fecha.

Acompañando a las ocho organizaciones de productores apoyadas por el proyecto, fueron varios personajes de las organizaciones cooperadoras: El Director de País de KOICA, Sr. Man Shik Shin, el Ing. Francisco Burgos, Director de Cooperación Técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y por parte de Fundación Capital, Adriana Insaurralde, Representante Residente en Paraguay y José Gómez, Coordinador de Proyectos y los técnicos de Desarrollo Rural que realizaron la formación y seguimiento a las familias.

El Proyecto se desarrolló durante un periodo de 12 meses, y estuvo orientado al fortalecimiento de  las habilidades blandas de pequeños productores, como la autoestima y la resiliencia, y sus capacidades para el emprendimiento, aprendiendo a planificar y costear un negocio propio.

El proceso de capacitación estuvo a cargo de técnicos de desarrollo rural que realizaron visitas personalizadas a las fincas de las familias participantes, en dónde se llevaba a cabo la formación de las familias con los módulos en tableta que ofrece el aplicativo APPTITUDE, desarrollado por Fundación Capital, que permite un aprendizaje autónomo en el idioma guaraní, con apoyo de juegos y contenidos lúdicos e interactivos. Estos espacios de aprendizaje individual se combinaron con talleres grupales en donde los productores aprendían y practicaban conceptos útiles para mejorar la planificación financiera de su actividad productiva.

También se propició el desarrollo de las propias organizaciones, mediante capacitación en gestión de negocios para favorecer la planificación de nuevos proyectos y servicios para sus miembros.  En particular, se destacan la conformación de grupos de ahorro e inversión y ferias de comercialización en cada una de las 8 organizaciones que formaron parte de la iniciativa.

Los Grupos de Ahorro e Inversión utilizaron una pequeña caja de madera con tres candados donde guardaban parte de sus ahorros, su fondo solidario y libretas de ahorro de cada miembro. Esta metodología grupal de ahorro permitía que los participantes establecieran por sí mismos sus reglas (multas, tasas de interés, etc) y metas individuales de ahorro. Además, facilitaba la generación de confianza, disciplina, solidaridad y vínculo entre los miembros del grupo de ahorro y las instituciones financieras.

Las ferias de comercialización se organizaron para facilitar la conexión a mercados, estimulando la comercialización como fuente de ingresos regulares para las familias.  Se organizaron con gran éxito ferias semanales en Guajayvi, Yrybucuá, Capiibary e Yhú en donde se comercializaba la crianza de gallinas y la producción de queso, huevos, frutas, verduras, productos procesados como almidón, harina de maíz, dulces e incluso comida, para el deleite de los clientes que asistieron para apoyar estos eventos.

Como parte de la evaluación de resultados del Proyecto, se realizó una toma de datos tanto de línea de base como de salida en donde se puede comparar claramente el impacto de la participación en el Proyecto.  Algunos resultados destacados:

Irma Ríos, productora avícola y Presidenta del Comité San Isidro del Norte en Yrybucuá, San Pedro, destacóla participación de su organización en el Proyecto, lo que le permitió mejorar sus habilidades de manejo financiero y emprendimiento. Gracias a la valorización del ahorro, a través de la práctica en grupo del mismo y la comercialización de su producción en las ferias semanales de productores, ahora tanto Irma como sus compañeras se ven como micro empresarias y dan mayor valor a su dinero y a la producción en sus fincas.

Leonarda García del Comité 12 de Junio en Capiibary, también destacó su participación en el Proyecto puesto que le permite el acceso al mercado en la feria semanal en donde las familias llevan su producción para comercializar de manera frecuente.  Ella resaltó que ya había participado en tres oportunidades en la feria con una venta muy importante de su producción, en especial queso, huevos y gallinas.

Sorry, the comment form is closed at this time.