PROYECTO CAPITAL - Fundación Capital

PROYECTO CAPITAL

Proyecto Capital busca promover, diseñar y apoyar la implementación de prácticas y políticas de inclusión financiera vinculadas con los sistemas de protección social, y especialmente con los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), que aproximadamente 30 millones de personas en toda América Latina y el Caribe reciben, beneficiando un estimado 130 millones personas en total.

El proyecto promueve que el pago de la TMC se realice en una cuenta de ahorro en el sistema financiero regulado, constituyéndose este en el primer paso de millones de personas para el acceso y uso de una gama de servicios financieros a su alcance, con un importante enfoque en las tecnologías FinTech y la banca móvil. El pago de la TMC a través del sistema financiero es una apuesta segura para los receptores (que cuentan con mayor seguridad y facilidad de ahorro), el gobierno pagador (que agiliza el pago, lo hace más seguro, reduce costos operativos y mejora la transparencia) y las instituciones financieras (que puede ampliar de manera notoria su base de clientes). El proyecto busca ir más allá del mero acceso y fomentar el uso de servicios financieros y la calidad de los mismos. Para ello, se trabaja tanto en desarrollar productos adecuados como en fortalecer las capacidades financieras de los usuarios finales, así como en impulsar marcos regulatorios como las Estrategias Nacionales de Inclusión Financiera (ENIF).

Proyecto Capital trabaja en alianza con instituciones públicas (ministerios de desarrollo social y otros afines), organismos de regulación (bancos centrales o superintendencias), entidades financieras (bancos y cooperativas) e investigadores y académicos para documentar las experiencias y llevar a cabo evaluaciones de resultados e impacto.

Países de implementación: Bolivia, Brasil Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana

Fechas clave:
Bolivia 2011
Brasil 2012
Chile 2013
Colombia – MFA 2008
Colombia – Víctimas 2013
Republica Dominicana 2011
Ecuador 2011
El Salvador 2012
Guatemala 2012
Honduras 2015
Mexico 2015
Paraguay 2011
Perú 2008
Objetivos del proyecto:
  • 1)  Construcción de políticas públicas. Diseño y acompañamiento en la implementación, monitoreo, y evaluación de políticas públicas de inclusión financiera de población en situación de pobreza, con especial atención al desarrollo de Estrategias Nacionales de Inclusión Financiera (ENIF).
  • 2) Estímulo de la demanda. Desarrollo de las capacidades financieras de la población, para que puedan tomar decisiones de manera autónoma e informada y autónoma.
  • 3) Perfeccionamiento de la oferta. Asesoramiento y diseño de productos adecuados a las necesidades de la población, así como de mecanismos que ayuden a monitorear la calidad de la atención al cliente.

Metodología:
  • 1) Análisis exhaustivo de la población, a través de estudios de demanda, evaluaciones de necesidades y de conceptos y otros, utilizando herramientas propias de disciplinas como la economía experimental, la antropología y la semiótica, entre otras.
  • 2) Evaluación de procesos, resultados e impacto de los proyectos.
  • 3) Investigación y difusión sobre temas relevantes a las actividades del proyecto (diagnósticos, estudios de caso, análisis de mercado, etc.).
  • 4) Realización encuentros de intercambio de experiencias, con el fin de dar a conocer aprendizajes entre instituciones financieras de la región (América Central y el Caribe).

Resultados:
Proyecto Capital es reconocido en América Latina y el Caribe como uno de los líderes en inclusión y educación financiera para la base de la pirámide. Tiene acuerdos de cooperación firmados con 12 gobiernos de América Latina y el Caribe y un total de 10 acuerdos de cooperación con instituciones financieras reguladas, incluyendo uno con una federación de cooperativas. Más de 6 millones de receptores reciben sus TMC en cuentas de ahorro. Más de 70.000 familias han fortalecido sus capacidades financieras a través de talleres presenciales, medios masivos como radio y video, grupos de ahorro local y otras herramientas alternativas, como obras de teatro o tabletas digitales.

Socios clave: IEP, IDRC, Fundación Ford, Fundación Citi

Fase en que se encuentra el proyecto: Escalamiento