POR UN SISTEMA FINANCIERO MUCHO MÁS INCLUSIVO

INCLUSIÓN FINANCIERA

Los retos a los que se enfrentan las familias en situación de pobreza, como los bajos ingresos y la volatilidad de los mismos, contribuyen a su vulnerabilidad frente a crisis e imprevistos y les impiden encontrar su camino para salir de la pobreza. La inclusión financiera es importante para los hogares pobres porque contribuye a mejorar su seguridad económica y promueve su desarrollo. Nuestra división de Inclusión Financiera trabaja para que los sectores excluidos del sistema financiero puedan acceder y utilizar una amplia gama de servicios y productos financieros, adecuados a sus necesidades y capaces de reducir su vulnerabilidad.

 

La inclusión financiera es un proceso complejo y requiere la participación activa de diferentes tipos de actores, entre ellos:

  • Los gobiernos, a través de políticas públicas de protección social que fomenten la inclusión.
  • Las instituciones financieras, mediante la oferta de productos adaptados a las necesidades de los clientes de bajos ingresos y el uso de canales próximos a este segmento de la población.
  • La propia población, por medio del desarrollo de capacidades financieras que les permitan hacer mayor y mejor uso de la oferta disponible.

 

LOS PROYECTOS DE INCLUSIÓN FINANCIERA QUE LLEVAMOS A CABO SON:

p_c
PROYECTO CAPITAL

Proyecto Capital es una iniciativa que busca promover, diseñar, y apoyar la implementación de prácticas y políticas de inclusión financiera en el marco de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) de América Latina y el Caribe. El proyecto ha firmado acuerdos de colaboración con 12 gobiernos de la región.

VER PROYECTO
ACTIVOS Y CONEXIONES

Las remesas ofrecen a las mujeres rurales nuevas oportunidades de ahorro e inversión. Activos y Conexiones promueve el aprovechamiento de estas oportunidades, facilitando el acceso a servicios financieros, principalmente de ahorro, y promocionando el uso de los recursos para el desarrollo de sus negocios. La iniciativa quiere contribuir al desarrollo de territorios rurales mejorando el uso y la administración de las remesas.

VER PROYECTO
activos

This post is also available in: Inglés, Portugués, Brasil