HACIENDO MÁS POR LOS DEMÁS - Fundación Capital
19976

HACIENDO MÁS POR LOS DEMÁS

El pasado jueves 8 de febrero estuvimos presentes en el evento “Más por los demás”, organizado por Gentera, un grupo mexicano especializado en microfinanzas. Durante 2017, más de 19.000 personas se beneficiaron con los proyectos de la Fundación Gentera, que incluyen educación básica y financiera para niños y adultos. El evento reunió a todos los donatarios de la Fundación Gentera y algunos de sus beneficiarios.

Alejandro Puente, director de Relaciones Externas de Gentera, explicó durante el evento que la firma otorga el dos por ciento de sus utilidades netas anuales a diversas acciones sociales que son organizadas por su fundación. Para 2018, agregó, esperan beneficiar al menos al mismo número de personas que en 2017; “queremos ser más eficientes, es decir, poder beneficiar a un mayor número de personas con los mismos recursos”.

Nos enorgullece contar con Gentera como socio y aliado en México, y su apoyo ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto piloto “Avanzando con mi Negocio”, en el que contamos con el apoyo de EmpreDiem y la financiación de Compartamos Banco a través de la Fundación Gentera.

Este innovador proyecto tuvo como objetivo brindar apoyo a un grupo de microempresarios en situación de vulnerabilidad, en zonas rurales y semiurbanas, para que aumentaran sus ingresos a través de un esquema de capacitación en tableta y con el acompañamiento personalizado de gestores locales. El piloto se implementó entre junio de 2016 y julio de 2017 en el municipio de Colón, Querétaro y los resultados obtenidos fueron muy positivos.

“Avanzando con mi Negocio” logró vincular a 140 emprendedores, de los cuales 126 culminaron el programa con éxito, cumpliendo con todas las actividades planteadas y realizando los 16 módulos de capacitación. Los participantes mejoraron significativamente sus ingresos procedentes de actividades productivas y manifestaron cambios en su comportamiento financiero, con una mayor proporción de ellos llevando por separado las cuentas de su negocio y de su hogar.

El uso conjunto de instrumentos y metodologías de capacitación fue la clave del éxito. El acompañamiento constante de gestoras locales hizo posible un proceso de aprendizaje personalizado y adaptado a las necesidades puntuales de cada emprendedor. El uso de tabletas y la interacción con APPtitude promovió el aprendizaje de una forma lúdica y dinámica. La realización de algunos talleres grupales ayudó a fortalecer el capital social y los lazos de confianza entre los participantes, propiciando escenarios para compartir experiencias y aprendizajes.

Si quieres saber más sobre este proyecto, ¡no olvides descargar esta infografía con todos los resultados!

Sorry, the comment form is closed at this time.