ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD AFRICANA DE APRENDIZAJE SOBRE TMC Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL - Fundación Capital

Ya te hemos hablado en otras ocasiones de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), una herramienta de protección social que ha sido muy utilizada por los países en desarrollo durante las últimas dos décadas.
Estos programas proporcionan un ingreso a los hogares en situación de pobreza que cumplen con ciertos requisitos predeterminados (generalmente relativos a salud y educación) y han sido reconocidos como una herramienta poderosa en la lucha contra la desigualdad, contribuyendo a romper la brecha intergeneracional de la pobreza, especialmente en los profundamente desiguales países de América Latina. En el resto del mundo, encontramos programas de TMC en Bangladesh, Indonesia o Turquía, entre otros, y pilotos en países como Camboya, Malawi, Marruecos, Pakistán o Sudáfrica.

Desde 2011, el Banco Mundial y UNICEF han venido apoyando el desarrollo de una comunidad africana de aprendizaje sobre Transferencias Monetarias y TMC. A día de hoy, más de 18 países africanos de habla inglesa participan en esta red, y el éxito de la misma llevó a que en 2014 los países africanos francófonos crearan su propio grupo. La comunidad constituye un espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre procesos técnicos y operacionales, con el objetivo de mejorar la efectividad y la eficiencia en la implementación de programas. Entre los temas de interés de estos grupos, destacan la focalización de los programas, los diferentes mecanismos de pago y los vínculos con otros programas sociales, como aquéllos centrados en la generación de empleo.

El último Encuentro cara a cara de la Comunidad Africana de Aprendizaje sobre Prácticas de TMC tuvo lugar el pasado mes de mayo en Arusha (Tanzania).

El objetivo principal del encuentro era impulsar el conocimiento sobre el papel de los programas de TMC en los sistemas de protección social. Además, se trataron cuestiones como el escalamiento y consolidación de estos programas, su evolución y vínculos con otros sectores de desarrollo social o su potencial de innovación y su capacidad para responder a emergencias.

El evento contó con presentaciones de diferentes expertos y representantes de país, así como con grupos de discusión e intercambio. Nuestro Director y CEO, Yves Moury, habló sobre la importancia de avanzar el concepto de ciudadanía económica a nivel global, y de cómo vincular efectivamente una política pública inclusiva con sistemas de protección social transformadores. También puso sobre la mesa algunas de las experiencias de Fundación Capital en América Latina, cuyas lecciones aprendidas pueden resultar valiosas para los programas que actualmente se desarrollan en África.

Además, Fundación Capital participó en una sesión de trabajo grupal que sirvió para poner de manifiesto tres elementos clave para la coordinación intersectorial e interinstitucional de los programas de protección social:

• 1. La política o normativa vigente es el primer requisito. La protección social es una cuestión  cara y complicada cuyas herramientas varían en cada país, pero que siempre requiere gobiernos fuertemente involucrados y capaces de redactar políticas públicas sólidas para la protección social.
  • 2. El segundo elemento son los comités: los programas de protección social requieren que gente de alto nivel se involucre y lidere activamente a comités que aseguren que los programas reciben el tiempo, la atención y los recursos necesarios.
  • 3. Finalmente, y desde un punto de vista operativo, también es importante contar con un registro unificado.

Respecto a los desafíos encontrados, el grupo apuntó a los bajos niveles de compromiso, la falta (o multiplicidad) de registros y otros sistemas de gestión de la información, los problemas comunicacionales y la limitada capacidad de gestión, coordinación y financiación de algunos programas.

Finalmente, la sesión arrojó algunas recomendaciones interesantes:

• 1. Involucrar a gente de alto nivel (Presidente, Primer Ministro u otros actores clave) y procurar contar siempre con el apoyo de la persona a cargo del Ministerio de Finanzas. También es importante que estas personas visiten el terreno para comprobar cómo se desarrollan los programas.
  • 2. Crear un Registro Nacional Unificado y una base de datos centralizada, así como plantilllas y herramientas para el reporte, monitoreo y evaluación de los programas; cuando sea posible, estos esfuerzos deben vincularse con programas nacionales de identificación.
3. Monitorear y evaluar, especialmente el impacto de los programas, y utilizar los datos para alimentar una comunicación basadas en evidencias.
  • 4. Fortalecer el gobierno local, utilizando el diálogo comunitario y las estructuras distritales de planeación existentes.
  • 5. Definir claramente los roles y responsabilidades en documento legales y vinculantes, y asignar la financiación necesaria para la implementación de los programas.
  • 6. Estandarizar la capacitación en protección social, trabajando de manera conjunta con instituciones de enseñanza superior para capacitar a la fuerza de trabajo, y para desarrollar módulos específicos para esta temática.
El encuentro también incluyó un día de visita de campo, que sirvió para mostrar a los asistentes cómo se está desarrollando la implementación de uno de los programas estrella de la protección social tanzana, ilustrando algunos de los retos y desafíos encontrados. En definitiva, este evento muestra que el diseño e implementación de sistemas de protección social resulta determinante para que los hogares vulnerables afronten mejor las crisis y puedan progresar en su camino de salida de la pobreza. Los de TMC no son los únicos programas apropiados para este fin, pero sin duda pueden jugar un importante papel.

Sorry, the comment form is closed at this time.