CÓMO LO HACEMOS - Fundación Capital

CÓMO LO HACEMOS

Acabar con la pobreza e impulsar la ciudadanía económica requiere generar nuevas ideas y alianzas, capaces de transformar los problemas en oportunidades y cambiar el desigual equilibrio establecido.

Por eso nuestro trabajo siempre empieza con la evaluación, el análisis y el aprendizaje.

• Utilizamos metodologías etnográfica, participativas y centradas en las personas para desarrollar y adaptar nuestros servicios y productos a las necesidades de la gente con la que trabajamos.
  • Evaluamos cada intervención para aprender de todo lo que hacemos, en un desarrollo iterativo que se mejora constantemente.

Construimos nuevas formas de cooperación para la co-creación de soluciones.

• Trabajamos con personas vulnerables y de bajos ingresos para desarrollar soluciones para ellos y con ellos.
  • En colaboración con el sector público, buscamos innovar en políticas públicas y desarrollar proyectos y herramientas integrales e inclusivos.
  • Construimos alianzas con y entre el sector público y el privado, para trabajar tanto con políticas públicas como con mecanismos de mercado.
  • Acercamos comunidades diversas, para favorecer el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Siempre buscamos alcanzar escala.

• En conjunto con gobiernos, implementamos programas a nivel nacional que puedan integrarse efectivamente en políticas públicas.
  • Con el sector privado, trabajamos para incorporar mecanismos de mercado y estimular la demanda y la disponibilidad de productos y servicios adecuados.
  • Además, utilizamos las tecnologías digitales para reducir los costes y ampliar la escala, manteniendo altos niveles de calidad e innovación.

Nuestro equipo se organiza alrededor de cuatro áreas principales:

Inclusión
Financiera

Los retos a los que se enfrentan las familias en situación de pobreza, como los bajos ingresos y la volatilidad de los mismos, contribuyen a su vulnerabilidad frente a crisis e imprevistos y les impiden encontrar su camino para salir de la pobreza. La inclusión financiera es importante para estos hogares porque contribuye a mejorar su seguridad económica y promueve su desarrollo. Nuestra división de Inclusión Financiera trabaja para que los sectores excluidos del sistema financiero puedan acceder y utilizar una amplia gama de servicios y productos financieros, adecuados a sus necesidades y capaces de reducir su vulnerabilidad.

Promoción social
y medios de vida

Los programas de protección social fueron desarrollados para asegurar que los más vulnerables pudieran tener acceso a un mínimo estado de bienestar. Dentro de este trabajo, el componente de promoción se centra en la construcción de activos y la creación de vínculos para aumentar los medios de vida de la gente en pobreza. El área de Promoción Social y Medios de Vida se centra en este trabajo, para mejorar la resiliencia de la gente en situación pobreza y reducir su dependencia en sistemas de redes seguras.

Posconflicto y
Desarrollo territorial

En colaboración con socios del sector público y privado, esta división fomenta el emprendimiento, la inclusión financiera y la construcción de activos a nivel territorial, como medio para fortalecer a comunidades afectadas por la violencia y el desplazamiento forzado. Nuestros esfuerzos se centran en soluciones incluyentes y en el fortalecimiento de iniciativas comunitarias, de modo que los afectados por el conflicto puedan reconstruir su proyecto de vida y los territorios puedan recuperar su tejido social y productivo.

Soluciones
digitales

Nuestro departamento de Soluciones Digitales diseña, desarrolla e implementa metodologías y estrategias basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), capaces de ayudar a lograr procesos de inclusión financiera y ciudadanía económica a escala. A través de herramientas dirigidas, personalizadas y con un diseño UX, les ayudamos a construir activos, aumentar sus capacidades financieras y apoyarles en el camino de salida de la pobreza. Estas herramientas también contribuyen a mejorar los niveles de igualdad, alcanzar escala y reducir los costes de implementación de programas educativos.