PROGRAMA GRADUACIÓN

A través de nuestro Programa Graduación, trabajamos con los gobiernos en estrategias que permitan reducir la pobreza extrema. Esto lo hacemos fortaleciendo los activos productivos, financieros, humanos y sociales de las personas que viven en condición de pobreza extrema, de tal manera que sean auto-suficientes, tengan la capacidad para resistir pequeños choques (resiliencia), y continúen en la senda del desarrollo por su propia cuenta.

En el 2006, la Fundación Ford y el Grupo Consultivo para Ayudar a los Pobres (CGAP, por sus siglas en inglés) emprendieron una agenda de investigación y acción en torno al concepto de “graduación”, desarrollado por BRAC en Bangladesh, para comprender cómo las redes de protección, los medios de subsistencia sostenibles y el acceso a las finanzas pueden utilizarse de manera secuencial, para crear rutas de salida de la pobreza extrema.

Durante los últimos diez años, cerca de 400,000 participantes, en su mayoría mujeres cabeza de hogar, fueron atendidas en Bangladesh, y otras 5,000 participantes a través de proyectos pilotos en ocho países, todos dirigidos por organizaciones sin fines de lucro y con capacidad limitada para escalar.

Desde el 2011, con la visión de convertir “graduación” en un programa masivo de reducción de la pobreza extrema, lo cual implica su inserción en la inversión social del Estado, Fundación Capital, con el apoyo de la Fundación Ford, ha estado trabajando con los gobiernos en construir estrategias de graduación específicas para cada país, teniendo en cuenta no sólo su contexto particular, sino también su sistema de protección social, de tal manera que cumpla con los requerimientos de política pública, incluya adaptaciones culturales, reduzca sus costes y facilite los procesos de implementación.

Fundación Capital está diseñando y acompañando la implementación de esta iniciativa en cinco países de América Latina, con el apoyo de la Fundación Ford y del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, y en Tanzania y Mozambique, con el apoyo del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA). En América Latina, este trabajo incorpora un componente de investigación y evaluación para generar evidencia y aprendizajes que puedan apoyar la expansión de estos esfuerzos.

A 31 de diciembre de 2015, el Programa Graduación de Fundación Capital ha acompañado a 15.000 familias, que comprenden aproximadamente a 57.000 personas. Los gobiernos nacionales con los que Fundación Capital trabaja han comprometido ya cerca de USD 70 millones para alcanzar a más de 65.500 familias para finales de 2018, lo que corresponde a aproximadamente 270.000 personas. Esto demuestra el compromiso y la capacidad de Fundación Capital para transformar el concepto de graduación en una abordaje masivo y escalable de combate a la pobreza.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ SIGNIFICA “GRADUACIÓN”?

La palabra “graduación” tiene diferentes significados en materia de política social y, en consecuencia, existen diferentes tipos de “intervenciones”. La definición adoptada por Fundación Capital en el marco de este programa se fundamenta en el fortalecimiento de los activos productivos, financieros, humanos y sociales de las personas que viven en condición de pobreza extrema, de tal manera que puedan ser auto-suficientes, generar la capacidad de resistir pequeños choques (resiliencia), y continuar en la senda del desarrollo por su propia cuenta. En algunos casos, esto puede coincidir, aunque no de manera sistemática, con las líneas de medición de la pobreza extrema que define cada gobierno, bien sea pobreza medida a través de ingresos o multidimensional. El debate en torno a la definición de graduación es permanente y recurrente.

¿CUÁL ES EL MODELO DE GRADUACIÓN DE BRAC / CGAP / FORD?

El “Modelo Graduación” desarrollado por BRAC, CGAP y la Fundación Ford estructura cuidadosamente cinco componentes principales para que las personas puedan salir de la pobreza extrema de manera sostenible y oportuna.

Los componentes principales incluyen:

1. Apoyo al consumo: consiste en aportar pequeños estipendios monetarios para proporcionar “espacio para respirar” y reducir el estrés diario.

2. Ahorro: los participantes son motivados a ahorrar, preferiblemente a través de entidades bancarias formales, para poder asegurar sus ahorros y de esta manera fomentar la construcción de sus activos.

3. Transferencias de activos: para fortalecer sus actividades de generación de ingresos.

4. Coaching o acompañamiento: se da a través de visitas personalizadas y permanentes de los gestores a los hogares de los participantes, para aconsejarlos en el manejo de negocios y darles apoyo y motivación.

5.Asistencia técnica: basada en habilidades básicas de emprendimiento, conocimiento financiero y desarrollo personal (como autoestima, empoderamiento, comunicación y trabajo en equipo), así como conocimiento específico para desarrollo del negocio de cada participante.

modelo-español
Modelo de Graduación de BRAC

Susan Davis explica el modelo BRAC en TED.
Más allá de las fronteras de la pobreza.

¿CUÁL ES LA EFECTIVIDAD DE ESTAS INICIATIVAS?

A través de una robusta agenda de evaluación, CGAP-Ford ha podido demostrar la efectividad general del modelo. En palabras de Esther Duflo, profesora de MIT y directora de J-Pal, “en todas partes se ha comprobado que este es de los programas anti-pobreza más exitosos en términos de aumento del consumo, seguridad alimentaria, sentido de la dignidad y de pertenencia de las personas”. Con el objetivo de incluir el modelo de graduación dentro de la política pública y aprender sobre los ajustes necesarios, el Programa Graduación ha construido una importante agenda de investigación y evaluación en la región, que se implementará con apoyo del IDRC y la Fundación Ford.

Algunos artículos que demuestran que el Programa Graduación tiene un impacto duradero en la vida de las personas en pobreza y pobreza extrema:

– Upward Mobility for the World’s Destitute, escrito por la columnista del New York Times y ganadora del Premio Pulitzer, Tina Rosenberg.

– MIT researchers are fighting extreme poverty with science

– A Multifaceted Program Causes Lasting Progress for the Very Poor: Evidence from Six Countries

– Focusing on the Poorest: What Does the Research Tell Us

– Infographic: Increasing Income For the World’s Poorest

Esta iniciativa está en curso en Colombia, ParaguayMéxico, Tanzania y Mozambique. Al menos otros dos países más ingresarán al programa en 2016.

PLATAFORMA DE EVALUACIÓN PARA AMÉRICA LATINA

En Fundación Capital, estamos comprometidos con la evaluación de nuestros programas y proyectos para poder ofrecer soluciones probadas y de calidad. Específicamente para los programas de graduación que se desarrollan en América Latina se desarrolló una plataforma de evaluación y aprendizaje liderada por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE), de la Universidad de los Andes, para liderar el diseño e implementación de esta plataforma, que incorporará a instituciones locales para realizar evaluaciones de procesos y resultados en cada país.

En Paraguay se llevará a cabo una evaluación aleatoria controlada (Randomized Control Trial o RCT) que ayude a determinar el impacto que ha tenido el programa. Este tipo de pruebas son reconocidas como una de las formas más fiables para evaluar la eficiencia o efectividad de una intervención, ya que compara los resultados obtenidos entre un grupo de control (que no se ha intervenido) y un grupo intervenido.

Adicionalmente, se llevarán a cabo evaluaciones de procesos y resultados en otros países. Hasta la fecha, la plataforma se encuentra realizando las siguientes evaluaciones:

Colombia

Evaluación de procesos para los programas “Produciendo por mi Futuro”, de Prosperidad Social, y evaluación de procesos y resultados para “Transformando mi Futuro” de la Unidad de Víctimas.

En colaboración con la Universidad de los Andes.

México

Evaluación de procesos y resultados. En colaboración con la Universidad de los Andes y la Universidad Iberoamericana.

Paraguay

Evaluación de procesos y de impacto (incluye evaluación aleatoria controlada).

En colaboración con la Universidad de los Andes y otros aliados locales por confirmar.

Los resultados que se obtengan a través de la plataforma servirán para mejorar los programas existentes y apoyar la expansión de estos esfuerzos en otros países. También harán posible la comparación con otros países que recientemente fueron evaluados por el Grupo Consultivo para Ayudar a los Pobres (CGAP), la Fundación Ford e Innovations for Poverty Action (IPA).

This post is also available in: Inglés, Portugués, Brasil