ENIF Guatemala

PRIMEROS PASOS HACIA UNA ENIF EN GUATEMALA

¿Sabes qué es una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera o ENIF? La ENIF es uninstrumento de política de Estado para promover la inclusión financiera a través de la articulación de múltiples acciones. Este tipo de estrategias buscan contribuir a un desarrollo económico descentralizado e inclusivo, con la participación de los sectores público y privado.

En Fundación Capital, hemos acompañado y proporcionado asistencia técnica para el diseño y/o la implementación de varias Estrategias Nacionales de Inclusión Financiera en diferentes países de la región Latinoamericana.

Para que estas estrategias se concreten en medidas eficaces para la inclusión financiera, es necesario contar con una alta coordinación institucional e intersectorial, que permita el acceso a sectores que han estado tradicionalmente excluidos de la oferta de servicios financieros.

hacia la construcción de una ENIF Guatemala

Considerando el conocimiento regional de Fundación Capital, la Embajada de Suecia y el Fondo para el Desarrollo Local de Guatemala (FDLG) invitaron a nuestra coordinadora regional Any Benitez a liderar el Conversatorio “Estrategia Nacional de Inclusión Financiera -ENIF- en Guatemala”, que contó con la destacada participación de Jorge Soto, representante de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, y Lizeth Ramírez, Representante del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME.

Este conversatorio fue el primer diálogo de política pública sobre una ENIF en el país, y en este espacio Fundación Capital expuso algunas experiencias, procesos y lecciones aprendidas tras su dilatada trayectoria en otros países latinoamericanos. Además, las instituciones públicas de Guatemala compartieron sus primeros avances en el ámbito de la inclusión financiera.

image2 (2)El evento hizo patentes la voluntad y el compromiso que el Gobierno de Guatemala tiene para avanzar en el desarrollo de la ENIF, y la iniciativa arranca con una serie de normativas que buscan que las instituciones financieras brinden servicios pertinentes a sectores no atendidos. Para ello, se prevé la incorporación de mayor tecnología, nuevos canales, más cercanía y menores costos.

Fundación Capital felicita a la Embajada y al FDLG por este evento, en el que los avances regionales compartidos pueden inspirar a Guatemala a avanzar, así como por contar con el liderazgo de la Superintendencia y de MIPYME para hacerlo realidad.

This post is also available in: Inglés

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.