27231115844_f204b465e1_b

FINALIZA EL PROYECTO PILOTO LISTA-REPÚBLICA DOMINICANA

LISTA, una de nuestras metodología más eficientes para el desarrollo de capacidades financieras, ¡ya ha llegado a República Dominicana! Gracias a un trabajo articulado entre el Gobierno de República Dominicana y Fundación Capital, el piloto LISTA República Dominicana se llevó a cabo en las provincias de Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal. Durante los 5 meses que duró esta iniciativa, más de 3.000 participantes del programa de Transferencias Monetarias Condicionadas PROSOLI (Progresando con Solidaridad) recibieron capacitación e inspiración para salir adelante.

LISTA ofrece contenidos que ayudan a incentivar el ahorro, organizar las finanzas personales, crear conciencia sobre un endeudamiento responsable y socializar las ventajas del ahorro financiero formal. Gracias a la herramienta, varios grupos de ahorro existentes encontraron un apoyo para consolidar sus conocimientos financieros y aprendieron a fijarse metas de ahorro. Además, la experiencia también motivó la formación de 20 nuevos grupos de ahorro entre los participantes.

27808848276_c3940c70fb_b

El Gobierno de República Dominicana tiene como prioridad la reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones de bajos ingresos; por ello, la inclusión y la educación financiera de las familias receptoras constituye un buen medio de avanzar hacia este objetivo. En este sentido, se adaptó la aplicación LISTA al contextos dominicano, y el gobierno puso a disposición del proyecto un total de 50 tabletas electrónicas que fueron rotadas en la comunidad.

La capacitación de más de 3.000 personas fue posible gracias al acompañamiento del equipo de campo del programa PROSOLI, quienes durante cinco meses se encargaron de llevar las tabletas a los hogares de las personas participantes y realizaron asesoría para culminar con éxito los módulos de educación financiera.

Al finalizar el piloto, se evidencia entre las personas participantes un cambio de percepción sobre el ahorro: ahora, la mayoría piensa que ahorrar es posible, incluso si no se dispone de mucho dinero y/o no se cuenta con un trabajo formal.

27231112414_fe3395d432_b

This post is also available in: Inglés

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.