WhatsApp Image 2017-01-25 at 11.10.01

APPTITUDE: FORMANDO A FAMILIAS EN EXTREMA POBREZA EN PARAGUAY

El pasado mes de Enero dio inicio la implementación de capacitaciones en tableta a 9,000 familias del Programa Sembrando Oportunidades Familia por Familia en Paraguay. Esta capacitación, basada en el enfoque graduación, recibe el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría Técnica de Planificación y Fundación Capital.

La capacitación se realiza a través del aplicativo digital APPtitude de Fundación Capital, una herramienta especialmente diseñada y adaptada para población rural en situación de pobreza, que incluye ejemplos de la vida real, elementos gráficos y audios en guaraní, lo que facilita la comprensión por parte de estas familias que aspiran a cumplir sus metas y mejorar su condición de vida.

WhatsApp Image 2017-02-01 at 13.05.00
Un total de 110 funcionarios del programa iniciaron la capacitación con visitas a las casas de los participantes para explicar a las familias, que nunca antes habían utilizado un dispositivo digital táctil, cómo familiarizarse con la tableta, y presentarles a los personajes que protagonizan la historia: la familia González.

WhatsApp Image 2017-01-25 at 08.55.12

Juana Morán, técnica del Programa, nos comentaba su experiencia con las familias “la verdad que al principio las familias se veían un poco asustadas, porque seguramente pensaron de que las lecciones serían difíciles; algunos decían: che memby mba´epiko che ko´a ajapo kua´ata, que en guaraní significa: mi hija yo cómo voy a saber como se usa esto; pero después de manipular y al escuchar que nuestro amigo luí (el lorito) habla y explica correctamente en guaraní, eso les parecía simpático y se sentían más seguros y muy entusiasmados. La mayoría tienen deseos y ganas de aprender y abrir esa puerta misteriosa para salir adelante, así lo noté, porque en este primer desarrollo todos aprendieron lo básico de la tableta, eso en lo personal me motiva mucho para seguir enseñándoles”.

WhatsApp Image 2017-01-25 at 15.05.07
También Jesús Figueredo, técnico del programa, quiso transmitir su ” felicitación para los creadores del lorito hetama che mo puka (mucho ya me hizo reír) al igual que a mis familias”.

Ahora, las familias continúan el proceso descubriendo los diferentes módulos de capacitación, que se combinan con talleres presenciales, visitas frecuentes de funcionarios, promoción del ahorro y apoyo para la realización de un emprendimiento propio, que permita a las familias salir adelante y superar su condición de pobreza extrema.

This post is also available in: Inglés

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.